Tegucigalpa – Unos 200 mil hondureños podrían ser beneficiados con las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según los cálculos del cónsul general de Honduras en Nueva Orleans, Roberto Martínez Castellanos.
Así lo manifestó el diplomático este lunes en una entrevista concedida vía teléfono a la cadena radial América Multimedios.
“Entre los beneficiados estarían 200 o 300 mil hondureños”, expresó Martínez al tiempo que aclaró no es una cifra exacta ni oficial.
“Es bien difícil saber con exactitud el número de hondureños beneficiados, pero yo calculo que entre 200 y 300 mil hondureños podrían ser beneficiados con estas reformas”, subrayó.
Cabe señalar, que los indocumentados que serán beneficiados con una residencia temporal de tres años son los que tengan más de cinco años de residir en EEUU y que tenga hijos nacidos en ese país.
En ese orden, Martínez refirió que “la gente que está aplicando a estos beneficios de la acción ejecutiva de Obama no sabrá si es aprobado sino hasta el 2016”.
Acto seguido, instó a los beneficiarios del Programa de Estatus Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a que continúen llenando sus reinscripción ya que este es un beneficio aprobado a corto plazo.
“No dejen de aplicar al TPS porque es garantizado que se les va a renovar mientras que con las nuevas medidas no se sabrá sino hasta 2016”, acotó.
Sin embargo, dijo que los “tepesianos” que pueden ser beneficiarios de las nuevas medidas de Obama pueden ir arreglando la documentación requerida sin dejar de lado la reinscripción del TPS.
Destacó, que los hondureños que deseen reinscribirse en el TPS tienen como plazo máximo hasta el 15 de diciembre del presente año para poder llenar las aplicaciones de reinscripción.
Hasta mediados de septiembre, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños.
El diplomático, pidió a los hondureños beneficiarios del TPS tener cuidado con el llenado de los formularios de reinscripción ya que podrían ser víctimas de estafadores, por lo que, anunció que continuarán brindando asesoría en ese consulado.