Tegucigalpa- El apoderado legal del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, Marcelino Vargas, señaló éste miércoles que las propiedades aseguradas por autoridades y que, presuntamente están a nombre de su defendido, pertenecen a familiares y amigos de testigos protegidos.
– Criticó a los fiscales y señaló que tienen “el cerebro al revés” por no presentar requerimientos contra los testigos protegidos.
“Hay personas que han llevado como testigos que se hacían transferencias entre ellos mismos, compraban bienes a personas relacionadas con ellas y después salen que son de Mario Zelaya y eso es absurdo, allí están las escrituras que están a nombre de ellos por lo que la prueba que presenta el Ministerio Público es en contra de ellos”.
El togado indicó que el aseguramiento de bienes no corresponde a inmuebles que pertenezcan a Mario Zelaya, sino que, a su juicio, son de las mismas personas que están sirviendo de testigos protegidos.
“Estas personas son las mismas que ofrecieron los sobornos y son los testigos de la fiscalía algo que a mi juicio es absurdo y ha habido una manipulación de la opinión pública”, argumentó Marcelino Vargas.
Reiteró que los bienes asegurados no pertenecen a su defendido y que los mismos son de los parientes de las personas que están sirviendo de testigos protegidos.
En ese sentido, dijo que “los fiscales parece que tienen el cerebro al revés porque hay cosas tan elementales que no quieren darse cuenta, no pueden decir que las propiedades son Mario Zelaya si los mismos son de los familiares de los testigos”.
En cuanto a la audiencia inicial que su defendido enfrenta este día ante la Corte Suprema de Justicia dijo que “esta es la causa que menos sustento tiene por lo que se espera que tenga un fallo favorable”.
La causa de este juicio está relacionada a acciones tomadas por la junta directiva de IHSS cuando Zelaya fungía como director de la entidad.
Apuntó que su defendido no formaba parte de la junta directiva por lo que no tenía voto y en las actas no aparece ninguna firma de él.
Aseguró que si el fallo es en contra de Zelaya apelará el misma porque él solo fungió como miembro ejecutor.