Tegucigalpa – Mediante fuertes operativos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), este sábado se trabaja en el aseguramiento de varias propiedades en La Ceiba, San Pedro Sula y Colón.
En la acción participan elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), fiscales del Ministerio Público y personeros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Santiago Díaz, dijo que se llevan a cabo operaciones simultáneas en varias zonas del territorio hondureño, entre las que mencionó el departamento de Colón.
“Hay una operación en curso, ahorita es el inicio”, dijo.
Díaz Zelaya no quiso confirmar si en las operaciones de este día se habían producido capturas. “Todo lo que estamos haciendo es darle curso a trabajos que hemos estado realizando en todos los sectores del país”, afirmó.
De su lado, el presidente Juan Orlando Hernández, al ser consultado sobre los operativos de este sábado refirió que “yo les dije a ustedes que todas estas capturas, todos estos procesos de extradición, toda esta lucha contra la criminalidad iba ser algo normal en Honduras”.
“Yo estoy felicitando hoy a Fusina porque lo que nos hemos propuesto como objetivo de Estado, que la paz y la tranquilidad reine en el país, pasa por una lucha frontal contra la impunidad”, dijo a periodistas que cubren la graduación de unos mil niños bajo el Programa Guardianes de la Patria que se realizó en la 105 Brigada de San Pedro Sula.
Versiones oficiales dan cuenta que los bienes asegurados pertenecen a personas vinculadas a la banda criminal “Los Cachiros”, designada por Estados Unidos como importantes traficantes de drogas.
Aseguramiento de propiedades en 2013
En septiembre de 2013, se logró la ubicación por parte de las autoridades hondureñas de 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.
El jueves 19 de septiembre de 2013, fuerzas especiales de seguridad aseguraron propiedades en Santa Cruz de Yojoa, Tocoa y otros puntos del norte del país.
Las acciones fueron coordinadas por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.
Se informó que los bienes asegurados estaban registrados a nombre de: Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Cardona, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, José Ángel Maradiaga López, Esperanza Caridad Maradiaga López, entre otros.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, vinculó a los anteriores ciudadanos hondureños a operaciones de la banda criminal “Los Cachiros”.
“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin. “El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son narcotraficantes y lavadores de dinero”.