Tegucigalpa – Un novedoso programa de seguridad en los cuatro principales aeropuertos hondureños toma forma luego de las últimas determinaciones emanadas del Consejo de Defensa y Seguridad, con el objetivo de brindar seguridad tecnológica y mejor atención a los turistas nacionales e internacionales.
– Con el objetivo de lograr un mejor control en viajantes que entran y salen de Honduras, a contar del próximo lunes arranca el “Proyecto de Seguridad Biométrica Nacional”.
El programa abarca a las terminales aéreas de Tegucigalpa (Toncontín), San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez).
Este nuevo sistema tecnológico permitirá al Estado tener un mejor control migratorio para saber quiénes entran y salen del territorio nacional.
El anuncio lo hizo el propio titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, quien detalló que “la reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad de cada semana es altamente productiva; es oportuno que el pueblo conozca los avances en seguridad aeroportuaria y sobre la creación de Instituto de Migración y cómo estas dos operaciones combinadas le van a cambiar el rostro a Honduras a lo interno y a hacia lo externo”.
Continuó que “los aeropuertos del país poco a poco, al igual que los puntos migratorios restantes, serán ejemplo con el uso de tecnología y la seguridad que se les brindará a los pasajeros nacionales o internacionales”.
Sin embargo, Hernández advirtió que “esto requiere comprensión de los usuarios, porque la seguridad tiene un costo y un costo que a veces implica ciertas incomodidades”.
Nueva seguridad aeroportuaria
a partir del 8 de septiembre
En ese sentido, el titular del Ejecutivo adelantó que con este proyecto que iniciará el próximo lunes Honduras estará dando grandes pasos en materia de seguridad.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Samuel Reyes, detalló las funciones de las nuevas herramientas que tendrán los aeropuertos para brindar un mejor servicio a los turistas.
“Además del nuevo sistema de control biométrico en los cuatro aeropuertos internacionales del país, anunciamos la creación del nuevo sistema tecnológico que nos permita un mejor control migratorio para darle mayor seguridad a los pasajeros”, dijo Reyes.
Durante esta semana estaremos cumpliendo una agenda que nos permitirá darle a conocer al pueblo hondureño cómo estará funcionando este sistema y les pedimos estar pendientes, adelantó.
“Por instrucciones del presidente Hernández se lanzó este nuevo sistema de seguridad para las instalaciones aeroportuarias y de cada vuelo; aquí se incorpora el sistema tecnológico que hemos hablado con el tema de migración. Todo esto forma parte de un nuevo programa de seguridad aeroportuaria para tener un mejor control migratorio”, puntualizó.
¿Qué es seguridad biométrica? Es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, que puede ser el reconocimiento del iris, la identificación del tono de voz o la utilización de la huella dactilar. |
Los aeropuertos hondureños han sido escenarios de malas prácticas que van desde el tráfico de mercadería prohibidas hasta el trasiego de millonarias sumas de dinero, sin que nadie responda judicialmente por la comisión de esos ilícitos.
Para el caso, sólo por mencionar un antecedente reciente, en enero de este año salieron sin ser detectados, desde el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, la suma de 7.2 millones de lempiras, los que sí fueron requeridos en Ciudad de Panamá.
Con estas decisiones se pretende lavar la cara internacionalmente de las terminales aéreas hondureñas.