Tegucigalpa – El jefe en Honduras de la Policía Internacional (Interpol), subcomisionado Leonel Sauceda, reveló este domingo que a Plutarco Ruíz, supuesto autor intelectual y material del asesinato de la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz y de su hermana Sofía Trinidad, también se le investiga en el caso de la muerte de su propio hermano.
Asimismo, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito, comisionado Quintín Juárez, informó que una de las dos armas que se le decomisaron a Plutarco Ruíz, dio positivo en la prueba de balística, lo que servirá como aporte científica contundente ante el juez.
Ambos oficiales de la Policía comparecieron en el programa 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar, en donde describieron aspectos de lo ocurrido en el crimen de las hermanas Alvarado.
Reiteraron que en el caso de las hermanas hay cuatro personas detenidas: Plutarco Ruíz, quien supuestamente fue quien disparó contra las dos mujeres así como el amigo de éste, Aris Maldonado; Ventura Díaz y Elizabeth Nájera, dueños del balneario Aguagua donde sucedió la tragedia.
Ambos oficiales reafirmaron que Ruíz y Maldonado pasaron por las hermanas Alvarado para llevarlas a la fiesta de cumpleaños que se celebraba en el balneario y una vez en ese lugar, Plutarco tuvo un ataque de celos porque su novia Sofía Trinidad recibió una llamada y luego bailó con un amigo en común por lo que terminó disparándole.
Agregaron que al ocurrir ese acto, María José comenzó a reclamarle airadamente a Ruíz, quien optó por dispararle también, matando a ambas hermanas.
Indicaron que en el lugar estaban entre 25 y 30 personas a quienes Plutarco amenazó con liquidarlos si hablaban ya que ahí, según él no había pasado nada y todo seguía normal.
No obstante, Aris Maldonado y Ventura Díaz (familiar de Plutarco) y su esposa Elizabeth Nájera, contribuyeron la noche del jueves 13 de noviembre a subir los dos cadáveres a un automóvil hasta llevarlos a un solitario lugar ubicado a 12 kilómetros de Santa Bárbara donde procedieron a cavar una fosa para enterrar a las hermanas.
Indicaron que con todo el cinismo, Plutarco llegó el viernes a la casa de la madre de las hermanas Alvarado fingiendo preocupación por la desaparición de su novia y de María José e incluso le pidió fotos para comenzar a buscarlas ya que él había visto que se habían marchado en un vehículo con algunos amigos de la celebración.
Sin embargo, el sábado la madre de las hermanas Alvarado ya no aguantó más y decidió interponer la denuncia ante las autoridades, pero lo increíble es que el propio Ruiz la acompañó en esa diligencia.
Los oficiales revelaron que incluso Plutarco fue citado por la Policía en calidad de testigo donde contó la misma versión que le había expuesto a la madre de las hermanas Alvarado y fue dejado en libertad.
Aunque Ruíz tuvo la oportunidad de huir, no lo hizo porque hasta el mismo creía en su coartada, según el comisionado Quintín Juárez, pero afortunadamente gracias al buen trabajo de los investigadores se pudo detener a esas cuatro personas que están implicadas en el asesinato.
Sauceda indicó que a Ruíz se le decomisaron dos armas de fuego y a Aris Maldonado se le encontró una prenda que pertenecía a una de las hermanas Alvarado, aunque no se pueden ofrecer mayores detalles debido a que será una prueba contundente en el juicio, dijo.
Los oficiales revelaron que Plutarco no tenía antecedentes penales porque quizá ha logrado esquivar a las autoridades aunque han comenzado a surgir denuncias de que ha violado a varias jóvenes de Santa Bárbara cuyos familiares no habían actuado por temor.
Además, señalaron que Ruíz consumía cocaína públicamente sin importarle quién lo estuviera viendo.
Finalmente, Sauceda reveló que se ha abierto una línea de investigación ya que existen indicios de que Plutarco participó en el crimen contra su propio hermano, hecho ocurrido este año en la ciudad de San Pedro Sula.