spot_img

A partir de hoy inicia separación de dos mil empleados en la ENEE

Tegucigalpa- Alrededor de dos mil empleados que laboran para la estatal empresa de Energía Eléctrica (ENEE), serán suspendidos, previo a su destitución definitiva, a partir de hoy, anunció el gerente de esa empresa Roberto Ordoñez, el proceso inicia esta semana con la entrega de mil suspensiones.

El gerente de la ENEE y titular de Infraestructura y Servicios Púbicos (Insep), dijo que el proceso obedece a la organización en la estructura de la empresa previo a la entrada en vigor de la Ley de Energía Eléctrica, en julio de 2015.

Detalló que los cuatro mil 722 empleados con que cuenta la ENEE generan una planilla mensual de 55 millones de lempiras y dijo que esa millonaria cifra no corresponde a la capacidad de la población de pagar un costo tan alto sin obtener el servicio adecuado. Detalló que las plazas canceladas serán eliminadas definitivamente del presupuesto de esa entidad.

La ENEE funciona con el 55 por ciento del personal destinado al área administrativa, 30 por ciento personal técnico y el resto en personal de apoyo.

Ordoñez reafirmó que la eliminación de una burocracia innecesaria y que no genera resultados es la primera medida en el reordenamiento en la empresa estatal.

Asimismo, dijo que en la cancelación de las dos mil plazas se incluyen ejecutivos y altos puestos de personal que no tienen función alguna.

Sindicalistas reaccionan

El presidente del sindicato de empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que la medida anunciada por Ordoñez representa un golpe duro para los trabajadores de la estatal energética.

Recordó que el Stenee recomendó la separación de 800 personas que resultan innecesarias en la institución.

Dijo que no hay una figura legal que abale la medida anunciada por Ordoñez.

Asimismo, sugirió revisar plazas que se encuentran ocupadas por familiares de diputados, miembros del ejecutivo, de la Corte Suprema, del Tribunal de Cuentas y otras instancias sin desempeñar trabajo alguno.

En ese sentido, el ministro Ordoñez solicitó a Aguilar el listado y le aseguró que cualquier posición laboral donde no se cumpla con el trabajo requerido será cancelada.

Aguilar dijo que las instalaciones de la ENEE se encuentran militarizadas.

En tanto Ordoñez específico que la organización de la ENEE pasa por su derivación en tres segmentos; uno de generación, otro de transmisión y de distribución.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img