Tegucigalpa- El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó este viernes que tres ex jueces serán sometidos a juicio oral y público en los próximos días en los tribunales de sentencia.
Indicó que como parte de la etapa procesal que corresponde el juez con jurisdicción nacional ha analizado los expedientes y tomó la decisión de elevar a juicio oral y público el caso.
Los tres acusados se encuentran con prisión preventiva y ya están fuera de la estructura del Poder Judicial por mandato del Consejo de la Judicatura, recordó Duarte.
Entre los ex funcionarios se encuentra la ex jueza de ejecución de Trujillo, Colón, Caribe de Honduras, María Elena Fonseca Cruz, acusada por los abusos de autoridad y prevaricato.
Fonseca Cruz ordenó la excarcelación del recluso Alex Montes Bobadilla acusado de diversos delitos que tienen vinculación al crimen organizado.
Otro de los casos, es el de la ex jueza Wendy Vanessa Caballero Reyes que fue acusada por el Ministerio Público por abuso de autoridad, prevaricato y cohecho en perjuicio de la administración pública.
Caballero Reyes otorgó medidas sustitutivas de la prisión al ciudadano Alexander Montes Aguilar acusado de cuatro delitos.
También figura el expediente de Wilmer Geovanni Caballero Reyes, quien es hermano de la ex jueza Wendy Vanessa Caballero que igualmente se desempeñaba en el despacho judicial con jurisdicción nacional de San Pedro Sula, acusado por el delito de cohecho.
“Estos son parte de los primeros casos que fueron conocidos e investigados por la Inspectoría de Tribunales y se determinó que hay indicios de alguna responsabilidad por lo que se encuentran guardando prisión”, argumentó.
Agregó que las fechas de las audiencias todavía no han sido establecidas.
Asimismo, se envió un paquete de expedientes que relacionan a cuatro miembros de la banda de Los Espinoza, cuya causa ya está lista para iniciar el juicio oral y público, según decisión del juez con jurisdicción nacional.