spot_img

A 100 kilómetros de Tegucigalpa hay seis narco alcaldes: Marvin Ponce

Tegucigalpa – A 100 kilómetros de Tegucigalpa hay por lo menos seis narco alcaldes, sostuvo el izquierdista ex diputado y asesor presidencial Marvin Ponce.

Ponce es un hombre que habla sobre temas calientes del acontecer nacional. Muchos le califican, reconoce nuestro entrevistado, como “caja de resonancia”, pero él se defiende y expresa que no tiene dotes de ventrílocuo.

Proceso Digital conversó con Marvin Ponce y entre sus revelaciones reafirmó la existencia de narco alcaldes, narco diputados y narco políticos entre otras no menos significativas declaraciones:

El ex presidente Manuel Zelaya dice que de vez en cuando usted acierta, ¿será que él le da poca seriedad a sus opiniones?

Bueno, al presidente Zelaya hay que verlo de dos alternativas, es amigo mío, a veces puede ser serio, otras veces puede ser jocoserio, pero aquí no se trata de acertar o no, aquí se trata de una enfermedad verídica y delicada de la realidad del país, donde realmente la democracia corre peligro, no tanto porque el pueblo no quiera construir un proceso democrático sino porque los tentáculos del crimen organizado han llegado a todos los actores políticos, sociales, económicos y civiles del país y uno de ellos son las alcaldías, las diputaciones donde los puestos de elección popular están siendo en alguna medida cooptados por este sector.

Marvin-Ponce4Entonces realmente creo cuando hablamos que el presidente Hernández (Juan Orlando Hernández), está impulsando un política de seguridad fuerte y agresiva yo veo a los partidos políticos más bien apartados de acompañar una política de lucha contra la violencia y la criminalidad.

Son actores claves los partidos políticos pero se ven criticando, opinando realmente…como desvalorizando la estrategia del presidente Hernández y del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, enfrentando a corruptos y corruptores y enfrentando al crimen organizado, a lavadores de activos, a los de trata de personas, al tema del narcotráfico. Entonces este tema no es de jugar, es un tema serio, delicado. Yo invito al ex presidente Zelaya a que mejor se sume al carro de la lucha contra la corrupción y la lucha contra la criminalidad a través de sus fuerzas política porque creo realmente que en temas de Estado debemos estar articulados.

Hablando de políticos, decía Zelaya que el presidente Hernández no quiere introducir la reelección porque no quiere competir con él. ¿Qué opinión le merece el comentario de Zelaya?

Bueno, posiblemente hayan varios interesados en la reelección; no solamente el presidente Zelaya y creo que él es el que está más interesado, es mi percepción. A mí me parece que el presidente Hernández primero está esperando dar resultados para hablar de esos temas y en todo caso esos temas van a ser dirimidos ya sea en el Congreso donde está el Presidente Zelaya o ya sea en la Corte Suprema de Justicia, según la vía que se busque o busquen los interesados. Pero el presidente Zelaya, tal vez es esa la percepción que él tenga, pero yo creo que el presidente Juan Orlando Hernández cuando le han consultado sobre ese tema lo que ha dicho es que él está dedicado a trabajar, sus ministros están dedicados a trabajar y que esos temas no están en la agenda presidencial, verdad.

Posiblemente ya cuando lo vemos desde el punto de vista político, ya como Partido Nacional o como Partido Libre, están interesados en que sus cuadros más fuertes pudieran llegar a un escenario político importante, pero creo que el presidente ha sido muy tácito en ese tema, y es un tema que no se va a dejar de abordar aunque algunos dicen que es prohibido, que es inconstitucional, que van a meter presos… son temas de Estado que pueden dirimir el rumbo de un país, si un presidente bueno debe ser reelegido o no, si la figura debe existir o no, pero, falta tiempo, el otro año va a ser de debate fuerte, este año es de construir una plataforma de gobierno clara y sólida y enfrentar los grandes temas de país.

Marvin3625

Retornando al tema de su declaración respecto a la existencia de narco alcaldes, narco diputados y narco políticos, decía Mauricio Villeda que usted debería ser llamado a la Fiscalía y que deberían pedirle a usted el listado de esos alcaldes y demás…

Es que yo no di nombres, ni debo dar nombre, quien tiene que verificar los nombres es la Fiscalía, para eso se le da un presupuesto, para que investigue toda la criminalidad de oficio.

Yo solamente me referí a documentos que ya están circulando en los organismos internacionales, en la Embajada Americana, también en sus informes del Departamento de Estado y yo creo que no es nada novedoso.

¿Reafirma usted que hay narco alcaldes en este momento?

Sí claro, si solo aquí a 100 kilómetros de la capital podemos encontrar seis.

¿A 100 kilómetros de la capital?

Sí, para darle un dato verdad. Entonces lo que sucede es que son temas que todos los comentan en pasillos, en “chupas” como dicen algunos en “bebiatas”, en cafés, en centros de trabajo, en cualquier espacio de encuentro de sociedades al ritmo de los temas que quieren abordar: unos hablan de deporte, otros hablan de política y cuando se habla de política no deja de existir este tema y se sabe que hay alcaldes con nombre y apellido, que hay diputados con nombre y apellido, que hay personas que son financiadas unos por grupos de poder económico político y otros por grupos de poder del dinero sucio, de dinero manchado con sangre. La verdad es que estás cosas se hablan en privado pero nadie la habla en lo público.

Usted como asesor presidencial ¿no interfiere esta declaración suya con su papel de Estado?

Yo creo que no, pero por el alto rango que yo tengo de ser asesor del presidente posiblemente podía indirectamente no estar coincidiendo con una estrategia del Gobierno porque yo no sé qué piensa el presidente de estos temas, porque él está muy ocupado pero, hasta ahorita ni el presidente me ha dicho, como algunos creen que me dice, que yo diga estos temas, porque yo no soy caja de resonancia de nadie, ni soy tampoco ventrílocuo, ni el presidente me irrespeta a mí ni yo a él.

¿En qué temas asesora usted al presidente?

No, entonces quiero decirle que le presidente en este tema nunca me ha dicho a mi nada ni a favor ni en contra, el presidente nunca ha opinado sobre lo que yo diga. Mis declaraciones son a título personal, pero obviamente cuando se refieren a Marvin Ponce no se refieren a Marvin Ponce el ciudadano sino al asesor presidencial porque la noticia así resalta más.

Le consultaba, ¿en qué temas asesora usted al presidente Hernández?

Mire, ahorita estamos trabajando en la estructuración de la Ley de Patronatos, en los temas de vivienda, en la construcción de una agricultura que llegue a los pequeños y medianos productores, estamos apoyando en los temas del Golfo de Fonseca, en el tema de las inversiones, atendemos inversionistas y los canalizamos a los centros de poder para que puedan invertir en Honduras. Entonces estamos trabajando en varias áreas y en el tema geopolítico sobre todo, con la izquierda latinoamericana.

En este último tema, ¿puede ser más específico?

Sí, tenemos una buena relación con El Salvador, con Nicaragua, con el tema de Venezuela… con Petrocaribe también apoyamos al presidente.

La conversación concluyó la declaración de que asumió la asesoría presencial a título personal y no de su partido (Unificación Democrática).

También dijo que su partido y otros que obtuvieron mínima votación en las últimas elecciones deben replantear su estrategia y no descartó alianzas que les hagan subsistir, lejanos a la idea de lograr la presidencia del país.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img