spot_img

Turbas de Libre causan destrucción en el Congreso

Tegucigalpa – Un grupo de simpatizantes y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), llegaron esta tarde a los bajos del Congreso Nacional, ingresaron por la fuerza a la Cámara Legislativa y prácticamente se posesionaron de la misma. Antes causaron destrucción en el exterior del edificio legislativo en el que dañaron estructuras de vidrio.
 

– Se rompieron vidrios, quemaron llantas y hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas.

– De momento, la sesión parlamentaria de este martes queda suspendida.

Un grupo de simpatizantes y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), llegaron esta tarde a los bajos del Congreso Nacional, ingresaron por la fuerza a la Cámara Legislativa y prácticamente se posesionaron de la misma. Antes causaron destrucción en el exterior del edificio legislativo en el que dañaron estructuras de vidrio.

Los manifestantes eran dirigidos por el ex presidente Manuel Zelaya y diputados de la bancada partidaria.

El grueso de manifestantes pretendían ingresar al hemiciclo legislativo, pero una barricada de efectivos policiales les impidió su cometido. Sin embargo otro grupo llegó hasta la parte de atrás de la Cámara, específicamente al área que ocupan la prensa, invitados y el público que asiste a las sesiones.

Todo comenzó cuando el nutrido grupo de simpatizantes de Libre, encabezados por algunos diputados de ese instituto político, llegaron hasta las gradas de acceso a la Cámara hondureña y uno a uno comenzó a subir las escaleras.

Mientras el ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) se ubicaba en el inicio del estrado, con sus manos daba paso a los seguidores para que se tomaran el hemiciclo legislativo. En tanto en la parte posterior, un grupo de uniformados policiales comenzó a desalojar a los manifestantes, lo que provocó una estampida que dejó vidrios y barandales rotos.

Luego, el contingente del orden lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, muchos de ellos ya estaban en el interior de las instalaciones de este poder del Estado.

En los bajos del Congreso Nacional, la turba de Libre quemó llantas y ondeaba la bandera rojo y negro.

La mayoría de los vidrios que adornaban las gradas que conducen al hemiciclo, resultaron quebrados e incluso se puso en peligro la vida de las personas.

Los negocios de la zona tuvieron que cerrar ante la enardecida masa de manifestantes, mientras varias patrullas de la Policía Nacional cerraron los accesos viales al palacio legislativo.

Los periodistas de cadenas radiales y televisivas no podían continuar con sus enlaces en vivo debido a los acontecimientos que incluía estampidas.

El diputado de Libre, Jari Dixon, expresó que “la gente quiere entrar porque esta es la casa del pueblo”, al tiempo que afirmó que continuarán en las calles.

El propio ex presidente Zelaya subió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que mostraba como sus seguidores se tomaron parte de la cámara legislativa.

En las horas previas, la junta directiva del Congreso Nacional había anunciado medidas extremas de seguridad para los asistentes a las sesiones parlamentarias, una medida que había sido duramente criticada por la dirigencia de Libre.

“El comandante soy yo”: Mel Zelaya

En medio de las manifestaciones tanto Manuel Zelaya como su esposa Xiomara Castro reiteraban que las acciones de ese tipo se mantendrán a lo largo del gobierno hasta “acabar con la dictadura”.

En un momento, Zelaya declaró a los medios que cuando un oficial le pidió apoyo para desalojar a los manifestantes del recinto legislativo él le recordó “el comandante de las fuerzas armadas soy yo, a mí me deben siete meses de mandato”.

Los diputados de Libre alegaban que la manifestación busca que sus voces se escuchen en el Congreso y achacan al gobierno la ola de violencia que ocurre en Honduras.

Ni las autoridades parlamentarias ni la Policía han brindado versión pública sobre los hechos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img