-El pasado viernes fue destituido de su cargo el gerente general de esta institución.
“Son cuatro funcionarios del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola que serán integrados a situación de suspenso, hasta que tengamos un informe completo por parte del Tribunal Superior de Cuentas”, manifestó.
El funcionario se privó de revelar los nombres de las personas suspendidas bajo el argumento de actuar “con responsabilidad y cautela”.
No obstante indicó que la determinación fue tomada porque encontraron indicios de “compras irregulares”,
Detalló que entre las irregularidades figura “el pago de comisiones por la compra de granos básicos; compra de granos básicos en mal estado o de mala calidad y pagados a precios de granos de buena calidad”.
Asimismo reveló que han encontrado “la posibilidad de colusión entre los funcionarios del Estado y compradores o comercializadores de granos básicos”.
En ese sentido, dijo que “una vez que cuenten con el informe del TSC, deberemos transitar por la vía judicial, para determinar si cometieron o no un ilícito en contra del Estado”.
Rivera enfatizó que las investigaciones continúan y no descartó la suspensión de más empleados.
Hechos relevantes
Por su parte la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, dio a conocer que en las auditorías realizadas al IHMA, han encontrado “hechos relevantes”.
Además dijo que ya “hay pliegos de responsabilidad en debate en estos momentos”.
“Es importante mencionar que no es fácil para el Tribunal, este tema del IHMA en cuanto se refiere al manejo de granos básicos porque aquí tenemos que ver el tema de la humedad del grano, el almacenamiento, los silos y como se deriva este grano al resto del país”, subrayó la magistrada.
Consecuentemente refirió que debido a que no cuentan con técnicos en el tema, solicitan personas de las secretarías de Estado relacionadas a la materia.