Díaz dijo que los primeros responsables en la fuga de los reclusos es el Instituto Penitenciario y que de haber implicación de más miembros de las Fuerzas Armadas se va a proceder a denunciarlos para que les deduzcan las responsabilidades del caso.
“Si hay soldados que por negligencia permitieron la fuga de estos reclusos van a tener que pagar por sus responsabilidades”, advirtió el jefe castrense.
En ese sentido, señaló que para investigación cinco militares ya se encuentran suspendidos.
El pasado 19 de junio, luego de que se hiciera pública la fuga de cinco reos de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, el director de los centros penitenciarios de Honduras, comisionado Santos Simeón Flores, responsabilizó de lo ocurrido a efectivos militares que se encuentran encargados de la seguridad externa del perímetro carcelario.
Por otro lado, el jefe de las FFAA comentó que se ha reducido el aterrizaje de avionetas cargadas con droga en todo el territorio nacional, hasta en un 90 por ciento.
“Con toda seguridad hemos reducido el aterrizaje de avionetas en un 90 por ciento”, reiteró el funcionario.
Asimismo, manifestó que el primer radar está trabajando correctamente en el país, mientras los dos restantes estarían siendo instalados este 2014 para completar el escudo aéreo implementado para el combate al narcotráfico.