Entre los oficiales figura el recién suspendido comisario Constantino Zavala Laínez, quien fungía como jefe departamental de Lempira, occidente de Honduras, desde febrero de 2013.
Zavala fue suspendido por el hallazgo de un sofisticado invernadero e instalaciones propias de un laboratorio de procesamiento de droga que fue encontrado por la Policía Nacional en la occidental localidad de La Cumbre, La Iguala, Lempira.
En la operación de detuvo a un ciudadano hondureño y otro colombiano, ambos habían sido capturados en fechas anteriores, pero al mismo tiempo fueron puestos en libertad.
Además de Zavala Laínez, este día se autorizó el “retiro voluntario” de los subcomisarios Hugo Rafael Alvarado y Jonathan Eloy Sevilla; el comisario Carlos Valdemar Viana; los subcomisionados Ricardo Nicolás Murillo y Jesús Manuel Rodríguez; y el comisionado Walter Flores Mencía.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad “agradece a los oficiales que se retiran por los servicios prestados a la institución policial”.
¿Rebeldía?
La misiva oficial reza que “se informa que en el caso de cuatro oficiales de la Policía que fueron convocados para su respectiva notificación, se les aplicará el artículo 24 numeral 4, en relación con el artículo 126 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional”.
El artículo 24 hace referencia a las obligaciones de los miembros de la Policía Nacional, y el numeral 4 establece: “actuar de acuerdo con los principios de: Jerarquía, subordinación y disciplina”.
Mientras, el artículo 126 señala: “Los miembros de la Carrera Policial, podrán ser despedidos de sus cargos, sin responsabilidad para el Estado de Honduras, por cualesquiera de las causas siguientes… (numeral 1) Por incumplimiento o violación grave de alguna de las obligaciones o prohibiciones, establecidas en la presente Ley”.
Finalmente, se informa que se encuentran en proceso de análisis las solicitudes de “retiro voluntario” de 27 oficiales de la Policía Nacional.
El pasado viernes, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Abencio Atilio Flores Morazán, fue destituido del cargo por faltas disciplinarias.
Asimismo, el 28 de enero, las autoridades de la Secretaría de Seguridad decidieron mandar a ‘‘retiro honroso voluntario’’ a 35 altos oficiales de la institución policial. Muchos de ellos estaban en condición de responsabilidad.
Un informe reciente de la Policía Nacional establece que 748 agentes han sido destituidos de la institución en los últimos dos años.
Del total de destituidos, 171 agentes reprobaron las pruebas de confianza, que incluyen el polígrafo, la de toxicológica, la de psicométrica y la patrimonial, precisó Sabillón en declaraciones a los periodistas.