Se instaló primera legislatura del Congreso con llamado a lograr acuerdos y consensos

Tegucigalpa – El Congreso Nacional instaló este sábado la primera legislatura de período 2014-2018, bajo la consigna de lograr acuerdos y consensos en beneficio de la población.
 

– La primera sesión se desarrolló bajo un ambiente de camaradería y respeto.

– Oliva propuso “un nuevo pacto” a los diputados del nuevo Congreso.

Luego de aprobar el acta anterior y escuchar la intervención del mensaje religioso, el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, hizo uso de la palabra para dirigirse a los 128 diputados, funcionarios de gobierno, representantes diplomáticos, invitados especiales y la prensa nacional.

El evento de este sábado se desarrolló en completa calma, sin sobresaltos y bajo un ambiente de comunión parlamentaria.

Mauricio Oliva inició la mención concreta de su discurso, manifestando que como políticos “así como somos cómplices del pasado, somos responsables del futuro”.

Añadió que “cada etapa histórica, tiene diferentes actores y diferentes escenarios” al reconocer que “hoy tenemos nuevas fuerzas políticas, con otras ideologías y otros objetivos”.

En ese sentido, remarcó que no se debe olvidar que “el único fin es el bien común”, por lo cual “debemos despojarnos de prejuicios y de intereses sectarios y dejemos que en el devenir se disipen los rencores del pasado reciente y tengamos un diálogo humano y abierto para edificar un futuro mejor”.

Llamó a los legisladores de los diferentes partidos políticos a trabajar juntos unificando conductas, aunque reconoció que para ello deben “obligadamente haber consensos”.

“Salgamos de los enfrentamiento estériles y hagamos un nuevo pacto y compromisos con respecto a los consensos de todos los sectores sociales, aceptaremos las críticas y aunque no sean justas, tenemos el deber de asimilarlas”, remarcó.

El presidente Legislativo también subrayó su demanda diciendo: “Vamos a construir el consenso en la diversidad y vamos a demostrarle a Honduras y al mundo que la patria es primero, que a pesar de los desencuentros, encontraremos las coincidencias”.

Además requirió brindar apoyo y oportunidades en el sector educativo, sin hacer “culto a lo absurdo en la confrontación de las ideologías en las aulas”.

Asimismo, pidió construir un estamento legal solido, sin fisuras y sin ambigüedades, para evitar, transgresiones a la ley y de esa forma aplicar la seguridad nacional, ciudadana, de inversión, sanitaria, alimenticia y fiscal.

Oliva reiteró que “en esta legislatura es necesario encontrar los consensos para apoyar a los demás poderes del Estado, tanto a los operadores de justicia como al Ejecutivo”.

Con la intervención católica y evangélica, así como una decoración modesta, dieron inicio los actos protocolarios de la instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional, en su período de cuatro años.

Finalmente, el titular de este poder del Estado agradeció la amistad del mandatario electo, Juan Hernández, y prometió lealtad para construir una mejor Honduras.

En el evento legislativo, se hizo presente la vicepresidenta, María Antonieta Guillén, quien representó al mandatario Porfirio Lobo.

También en representación del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, asistió la magistrada, Rosa Lourdes Paz de Haslam.

Antes de finalizar la sesión, los diputados fueron convocados para el próximo lunes 27 de enero a las 5:30 de la mañana, para posteriormente trasladarse al Estadio Nacional a los actos de traspaso de mando presidencial al electo Juan Hernández Alvarado.

La junta directiva en propiedad del Congreso Nacional, fue elegida el pasado jueves, encabezada por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img