spot_img

Recuerdan quinto aniversario de derrocamiento de Zelaya

Tegucigalpa – Seguidores acompañaron hoy al ex presidente Manuel Zelaya a conmemorar el quinto aniversario de la la crisis política que lo derrocó, una fecha en la que aprovecharon para protestar contra el alto coste de los alimentos y los combustibles, así como contra la pobreza y la inseguridad.
 

En Tegucigalpa, la actividad la encabezó Zelaya y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió el mismo día del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que nació en 2011.

«Estos cinco años no han sido fáciles, pero acá estamos vivos y luchando porque Honduras tenga realmente un mejor destino que el que esta sufriendo ahora», manifestó Zelaya, vestido con una camisa blanca, pantalón negro y su acostumbrado sombrero vaquero.

Zelaya, quien es diputado y coordinador general de Libre, primera fuerza de la oposición en el Parlamento de Honduras, fue derrocado en 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

«No pudieron destruirnos y no han podido detener este proceso social que nace en los pueblos de América Latina, vamos a seguir avanzando en forma permanente», subrayó Zelaya mientras presenciaba un concierto musical en la plaza central de Tegucigalpa como parte de las actividades conmemorativas del golpe de Estado.

Y añadió que el pueblo hondureño necesita «libertad, solidaridad, paz y amor».

Zelaya no hizo el recorrido de la movilización, promovida por el FNRP, que inició frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, por razones que no fueron precisadas, pero se sumó a las actividades conmemorativas en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Los manifestantes portaban banderas rojas y negras del FNRP y del partido Libre, mientras coreaban consignas como «El pueblo unido, jamás será vencido», «Ni olvido ni perdón» y «Hasta la victoria siempre».

El coordinador del FNRP, Juan Barahona, indicó que las movilizaciones de este sábado fueron convocadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, para «recordar cinco años de lucha».

Barahona dijo que el pueblo «esta cansado» del alto coste de los alimentos, los combustibles, el transporte y los servicios públicos, así como de la pobreza, el desempleo, la corrupción, la injusticia y otros problemas que afectan al país, donde el 70% de los 8.5 millones de habitantes son pobres.

«Como consecuencia del golpe de Estado tenemos más miseria, más criminalidad y más impunidad», subrayó el coordinador del FNRP.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de una «Asamblea Constituyente» para «democratizar la sociedad hondureña y asegurar un bienestar en las familias», apostilló Barahona.

Los seguidores de Zelaya protestaron también contra las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), conocidas como Ciudades Modelo, que promueve el presidente del país, Juan Orlando Hernández, desde que era titular del Parlamento hondureño (2010-2014).
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img