Específicamente, Pineda Alvarado, se refirió a las declaraciones que el presidente Hernández, vertió el sábado en contra de ciudadanos extranjeros quienes supuestamente han amenazado con atentar contra los escudos marítimos, aéreos y terrestres que se han establecido en la zona de la Mosquitia en el Caribe hondureño.
“Indudablemente, el control migratorio es importante; hay que recordar que los narcotraficantes no operan dentro de los parámetros de la ley igual que todos los delincuentes. Ellos han roto con el ordenamiento jurídico, no lo respetan, no lo reconocen; entonces poco puede hacer Migración para identificar extranjeros que entras subrepticiamente al país”, arguyó.
Agregó que en ese sentido, recomienda al presidente Hernández que sobre esos temas, se abstenga de hacer comentarios casi provocativos ya que una de las grandes debilidades de la estrategia de seguridad en este gobierno, al que reconoce un gran esfuerzo, es precisamente el elemento provocación.
“Cuando dice: se les acabó la fiesta a los criminales, los criminales responden con más violencia y este es un tema de mucha prudencia y creo que el presidente debe estar por encima de este tipo de aspectos tácticos y solo manejar los aspectos estratégicos y dejar que otras personas hablen por él sobre temas que conozcan a profundidad; este es un tema muy complejo e indudablemente el control migratorio es importante, pero no determinante para resolver un problema que no han podido resolver gobiernos mucho más poderosos como el de Estados Unidos o como México que ya lleva como 60 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
Añadió que aparte de interdicción y la represión, se debe empezar a conocer sobre otro tipo de estrategias que requieren de mucho estudio y creatividad.
Reconoció que este gobierno ha bajado la impunidad, pero no la criminalidad pues en el caso de los homicidios andan en entre 15 y 16 por día y solo el tiempo podrá decir si el gobierno está en la ruta correcta.