– Hace quince días, en esa misma zona, el servicio de transporte público paralizó sus operaciones porque no soportan el cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.
Según una fuente, la acción habría sido cometida por presuntos integrantes de pandillas que exigen el pago del mal llamado “impuesto de guerra”.
El hecho ocurrió a altas horas de la noche del sábado y aunque los vecinos del lugar llamaron a los bomberos, las unidades resultaron destruidas en su totalidad.
De acuerdo con el relato de vecinos del lugar, uno de las unidades de taxis tenía el número de registro 5580, el cual había sido dejado aparcado en el lugar desde hace un par de semanas. Mientras la otra unidad incinerada portaba la placa AAl-8737.
El Cuerpo de Bomberos informó que ambas unidades pertenecían a Alex Danilo Zúniga; las primeras investigaciones establecen que la quema de ambos automotores fue provocada.
Al momento que los efectivos del Cuerpo de Bomberos se dirigían a controlar el siniestro, pidieron el apoyo de la Policía hondureña debido a lo inseguro de la zona.
Hace uno meses, en el mismo lugar y a plena luz del día, fueron bajados los pasajeros de una mototaxi y luego le prendieron fuego, raptando a su conductor, quien posteriormente apareció sin vida en otro sector de la capital.
Cabe destacar que en el lugar del siniestro, existen cámaras de seguridad, lo que podría aportar información para dar con el paradero de los responsables de la quema de las unidades del transporte.
Antecedentes
El año anterior, se registraron diversos hecho similares en los que delincuentes quemaron unidades de transporte público exigiendo el pago de la extorsión.
Para el caso, el 4 de mayo, en bus de la ruta urbana capitalina fue incendiado en la quinta avenida de Comayagüela, contiguo a la escuela Lempira, esquina opuesta al centro comercial Bueno, Bonito y Barato.
Según versiones preliminares, personas desconocidas llegaron hasta la unidad a rociarle gasolina y prenderle fuego. El cobro de la extorsión fue la causa del suceso.
Dos días después, el 6 de mayo, otro bus de la ruta Puerto Cortés-San Pedro Sula fue incendiado por delincuentes en la “Gran Terminal” de la norteña región.
Versiones sobre el hecho vinculan la quema de bus al cobro del mal llamado “impuesto de guerra” como se conoce a los extorsionadores de negocios y personas en Honduras.
En tanto, sólo transcurridas 24 horas, el 7 de mayo, el conductor de una mototaxi junto a su unidad de transporte fueron quemados en el sector de Marañón, Villanueva, Cortés, zona metropolitana del Valle de Sula.
De igual forma, el 10 de agosto, un bus rapidito fue quemado con su motorista y ayudante por negarse al pago de la extorsión, en la ciudad de San Pedro Sula.
El trágico suceso se produjo en la colonia El Limonar y según relatos de testigos, varios individuos procedieron a quemar la unidad porque los operadores del busito se negaron a pagar la extorsión.
En la aldea de Suyapa de la capital también se han registrado hechos similares.