spot_img

Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador toman importantes acuerdos en el tema migratorio

Santo Domingo – El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández sostuvo hoy una reunión trilateral con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Ceren, respectivamente.
 

El encuentro entre los tres mandatarios se ocurrió en Punta Cana, República Dominicana, donde se celebra la XLIII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes centroamericanos fueron acompañados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores: Mireya Agüero de Honduras, Hugo Martínez de El Salvador y Fernando Carrera de Guatemala.

Durante la reunión, los mandatarios conversaron sobre la problemática que enfrentan los migrantes centroamericanos en Estados Unidos por lo que acordaron conformar un grupo de alto nivel conformado por las cancillerías, las secretarías rectoras de esa temática y los encargados de comunicaciones de las presidencias.

Los gobernantes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, compartieron el informe de The Washington Office on Latin America (WOLA) titulado “La otra frontera de México, seguridad migración y la crisis humanitaria entre México y Guatemala”, en el cual se destaca la inversión de más de dos billones de dólares por parte del gobierno estadounidense para atender la actual crisis humanitaria en su frontera sur.

Como propuesta, los mandatarios expresaron que una inversión en las causas reales del fenómeno en el Triángulo Norte de Centroamérica equivalente al 10 por ciento del monto señalado provocaría un impacto positivo y un cambio drástico de las condiciones que motivan la migración infantil.

El presidente Hernández reiteró a sus colegas de Guatemala y El Salvador que este fenómeno social debe abordarse desde una dimensión integral que no desconozca su origen y sus múltiples causas, vinculadas a la inseguridad que afecta a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

También destacó la ineludible corresponsabilidad que existe entre los países de origen, tránsito y destino para garantizar la protección de los derechos humanos de las niñas y niños, su trato individualizado privilegiando el derecho de éstos a la reunificación familiar.

Resaltó la importancia de contar con acciones concretas a la brevedad posible reiterando la convocatoria realizada por su gobierno para la Conferencia Internacional de la Niñez Migrante a celebrarse en Tegucigalpa los días 16 y 17 de julio del presente año.

Los mandatarios centroamericanos acordaron que el esquema de trabajo sobre este tema, estará dividido en cuatro ejes; establecer acciones conjuntas en la capital de Estados Unidos ante el Poder Ejecutivo, el Congreso y el Senado; por medio de las misiones diplomáticas acreditadas en esa nación.

Definir labores coordinadas en la frontera estadounidense por medio de consulados de los tres países en McAllen, Houston, en el estado de Texas y Tucson y Phoenix en Arizona con el propósito de disminuir al menor tiempo posible la detención de los menores previo a su traslado a los centros de acopio.

Asimismo, ejecutar una hoja de ruta que incluya el trabajo organizado con las iglesias, organizaciones son gubernamentales y sociedad civil y coordinar con las autoridades homologas de México que se garantice el respeto de los derechos humanos y migratorios de las niñas y niños que cruzan el territorio mexicano hacia la frontera de Estados Unidos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img