Hernández demandó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que “le cumplan al país, le cumplan a la comunidad internacional, y que se den cuenta de la enorme dimensión que tiene una decisión de esas en función de prestigiar el sistema de justicia”.
Las declaraciones del presidente hondureño fueron vertidas a la radio capitalina HRN este jueves en el noticiero “La Tarde”.
La Corte hondureña confirmó que estudia el caso de siete expedientes que involucran a ocho personas, mismas que han sido pedidas en extradición por distintos países, la mayoría de estos casos desde Estados Unidos.
Aunque hace dos años se hizo una reforma constitucional que permite la extradición de hondureños, estos procesos han contado con algunas dilatorias e incluso abogados de varios extraditables han presentado recursos de amparo para impedir que sus clientes sean llevados hacia otro país.
El proceso de extradiciones de ciudadanos hondureños, que para muchos agrega cada día tácticas dilatorias, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, luego que el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, expresara que no esperará la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre amparos presentados para detener los procesos que conoce ese poder del Estado.
En el caso de los hondureños, la Constitución permite que los mismos sean extraditados en delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico.
Ante esa situación, el presidente Hernández Alvarado se pronunció este jueves y recordó que “cuando estuve en el Congreso, todos los diputados hicimos nuestro trabajo, que era modificar la Constitución para que quien cometiera un ilícito de esa naturaleza en otro país pudiera ser solicitado a las autoridades hondureñas”.
Agregó que la canciller Mireya Agüero de Corrales, tiene instrucciones precisas; “documento que ingrese a Cancillería y es una solicitud de extradición, va directamente, cuanto antes, en el menor tiempo posible, a manos del presidente de la Corte”, dijo.
El gobernante Hernández Alvarado remarcó que las autoridades del Poder Judicial le han asegurado que son conscientes que la extradición es un tema fundamental para recuperar la paz y la tranquilidad del país. “No esperaría menos que cumplan con la ley como debe ser”, finalizó.
Antecedentes de la extradición El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega un nacional a otro Estado. Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior. Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo. Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial. Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos. Más de ocho meses han pasado desde que se publicó el instructivo o auto acordado, pero hasta la fecha no se ha podido extraditar a ningún nacional.
|