El abogado y denunciante, Juan Carlos Sánchez, se apersonó este jueves a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para hacer la formal denuncia.
Informó que las magistradas denunciadas son: Neris Castro, María Magdalena Deras y la tercera sólo fue identificada con el apellido Conde. El togado detalló que “son magistradas, unas integrantes y otras suplentes de la Corte de Apelación de lo Penal de San Pedro Sula”.
Manifestó que “son varias las denuncias que se han presentado y ahora estamos dándole el seguimiento respectivo en cuanto a la resoluciones que ha tenido a bien tomar el Consejo”.
Lamentó que “hasta la fecha no hemos tenido respuesta de las decisiones del Consejo, específicamente en relación a las dos denuncias”.
El profesional del derecho, detalló que las denuncias señaladas comprenden la tardanza o falta de resolución o ejecución de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, “según fallo de la Sala de lo Constitucional, aduciendo que han habido diversas recusaciones, cuando sólo ha habido tres en ese proceso”.
Asimismo, denunció la incorporación de unos folios que eran inexistentes.
Sánchez indicó que otra de las denuncias, tiene que ver con la tardanza en la ejecución del fallo anterior.
Puntualizó que “desde junio a agosto de 2003, o finales de octubre de 2003, ese juicio había permanecido sin haber sido movido por dicha corte, los magistrados no habían emitido ninguna resolución para llamar a integrar los magistrados”.
Continuó mencionando que “cuando se conoce de las denuncias públicas, aparecen varios folios, incorporados a dicho proceso, en donde hacer ver como que si habían hecho a esas actuaciones de llamados a integrar a esos magistrados u conformar dicha corte”.