Los pilotos fueron identificados como Luis Felipe Parra y Héctor Manuel Guerra, ambos habían sido denunciados la semana anterior por llegar al país en un lujoso jet al aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, y luego lo dejaron abandonado.
El comisionado de Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), Quintín Juárez, confirmó esta mañana que ambos pilotos salieron del país a primeras horas de la mañana.
Los dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en la terminal aérea sampedrana, en el preciso momento que pretendían viajar hacia Estados Unidos, informó Juárez.
Los pilotos abordaron un vuelo de American Airlines, con rumbo a Miami, Estados Unidos.
Por su parte, el director de Fiscales, Rolando Argueta informó que en las investigaciones que se realizaron, el pequeño avión no tenía ningún tipo de indicios sobre la comisión de algún delito.
Sostuvo que los pilotos habían pedido permiso para que la nave pernoctara dos semanas en la pista del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, y se comprobó que había un plan de vuelo.
En ese sentido, se indago a ambos pilotos y la información que ellos brindaron concordaba con la investigación que hizo la Fiscalía, por lo que se dejaron en libertad.
“Como Ministerio Público no vamos a dudar en tomar acciones contra cualquier persona que cometa un acto ilícito, pero en este caso no había ningún problema, ya que la nave no fue abandonada, había un plan de vuelo y no tenía indicios de haber transportado droga, asimismo, se constató que ambos pilotos pidieron permiso para dejar el jet por dos semanas en la pista del aeropuerto de Roatán”, argumentó.
El viernes anterior, autoridades de la concesionaria InterAirports informaron que hacía dos días aterrizó un jet Gulfstream 150, con matrícula estadounidense N707KD, en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, por lo que el Ministerio Público investigaba si la misma fue abandonada por la tripulación.
El sábado el jet fue trasladado hacia Tegucigalpa para hacer las diligencias del caso.
Desde un inicio, las autoridades hondureños informaron que la aeronave había sido abandonada por dos tripulantes mexicanos identificados como Erick Emanuel Mejía Montes y Darimel Guerrero Ríos, sin embargo este día se produjo la captura de otras dos personas.