– Exactamente hace un año (febrero de 2013), la agencia Moody’s bajó la perspectiva para la calificación soberana de Honduras de “estable” a “negativa”, por un deterioro en las cuentas públicas y la baja probabilidad de una consolidación fiscal.
Además la agencia calificadora afirmó que la decisión sobre la nota de Honduras se basó también en que las necesidades brutas de financiamiento, en un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se ubican por sobre la mediana de sus pares con calificación «B».
El renglón más alentador es que se pasó desde la perspectiva negativa a estable, lo que de alguna manera refleja los esfuerzos del gobierno de Juan Hernández Alvarado para implementar una reforma fiscal recientemente aprobada.
Icefi: Doble riesgo para Honduras
Para el economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado, la calificación de Moody’s tiene dos componentes: el riesgo y la perspectiva.
“El componente de riesgo no es agradable porque pasamos de B2 a B3, lo cual significa que en Honduras existe alto riesgo de que el país no pague la deuda externa o contraída, mientras la perspectiva de negativa a estable y como nos ven a largo plazo, siempre y cuando como lo señala el comunicado cumpla dos condiciones: que se logre acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la otra que cumpla con la meta del déficit fiscal que se tiene programado para este año de 4.7 por ciento”, explicó.
Continuó que “en términos generales esto le disminuye la calificación porque ya se está acercando al nivel de que el país se vuelve nada atractivo para la inversión extranjera”.
A la consulta si la calificación de Moody’s, que pasó de negativa a estable, le abre al país la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo con el FMI, el funcionario del Icefi expresó que “por el contrario, si Honduras logra el acuerdo con el Fondo Monetario, más bien la calificación podría subir nuevamente”.
Insistió que “esta calificación es negativa en términos generales. La firma de un nuevo acuerdo con el Fondo haría que Honduras escale una posición mucho más alta a nivel internacional. Esto lo que indica es que las agencias calificadoras de riesgo internacional no están creyendo en las metas que tiene Honduras, por ejemplo ese 4.7 por ciento del PIB, Moody‘s está señalando que para este año el déficit fiscal será de 6.4 por ciento del PIB y que en 2015 alcanzará 5.5 por ciento, que es el promedio de los países que tienen calificación B”.
Puntualizó que “el gran reto de Honduras es demostrarle a la agencia calificadora que puede cumplir con sus metas programadas, especialmente en el 4.7 por ciento del déficit fiscal, sino lo que ocurrirá es que la perspectiva estable que se tiene va a tornarse nuevamente negativa, lo que sería mucho más perjudicial para el país”.
El pasado 26 de febrero de 2013, la calificadora internacional Moody‘s bajó la perspectiva para la calificación soberana de Honduras de “estable” a “negativa”, por un deterioro en las cuentas públicas en 2012 y la baja probabilidad de una consolidación fiscal en el año de elecciones generales.