Batres salió al paso de las cinco muertes denunciadas en el Hospital El Tórax durante una misma noche y que trascendió se habían producido por falta de medicamentos.
Descartó que estos decesos tengan que ver con la carencia de medicamentos en ese centro hospitalario capitalino. “Los pacientes estaban en estado terminal y lamentablemente fallecieron”, refirió.
Agregó que muchos sectores utilizan estas muertes con el objetivo de presionar a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo compras directas de medicamentos, únicamente con el fin de favorecer a ciertas empresas del rubro.
“Esto se utiliza para presionar y que compremos medicamentos a la carrera”, dijo al tiempo que añadió que se trata de sectores internos y externos de la institución.
Finalmente, refirió que “vamos a seguir con las compras transparentes como lo ha ordenado el presidente Juan Orlando Hernández”.
El pasado mes de marzo, el presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, firmó un convenio para que el sector privado realice la compra de medicamentos, sin intermediación de funcionarios públicos.
Además, el gobierno hondureño firmó un convenio con la organización de Transparencia Internacional a través de Transformemos Honduras como una forma de compromiso para supervisar la compra de medicamentos.
A inicios de la presente semana, autoridades médicas confirmaron la muerte de cinco pacientes en el Instituto Cardiopulmonar, conocidos como el Hospital El Tórax, y aseguraron que sus decesos no ocurrieron por falta de medicamentos.
El director del Instituto Cardiopulmonar, doctor Joaquín Munguía, indicó que han analizado los cinco decesos. En ese sentido, aseguró que “tres de ellos eran pacientes en fase terminal de sus enfermedades”.