spot_img

Matan a gerente de mercadeo de Radio Progreso quien gozaba de medidas cautelares

El Progreso- De varias puñaladas en el tórax fue asesinado en su propia vivienda, el gerente de mercadeo de la estación de la Iglesia Católica Radio Progreso, Carlos Mejía Orellana (35), quien gozaba de medidas cautelares para proteger su vida, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este sábado el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, conocido como el padre Melo.
 

El sacerdote indicó que el hecho violento ocurrió en horas de la noche del viernes, en la ciudad del El Progreso, norte de Honduras, por lo que exigió que la muerte de Mejía Orellana no quede en la impunidad.

“Carlos era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, y por lo tanto exigimos al Estado de Honduras a través de las instituciones correspondientes investigue los hechos y que este crimen no quede en la impunidad», señaló el presbítero.

Sostuvo que Mejía Orellana era colaborador de la emisora católica en ese sector del país.

El padre Melo como es conocido en ese sector del país, señaló que “es importante que se esclarezca el asesinato de Mejía Moreno para el bien de los demás comunicadores sociales”.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde el 2003 a la fecha, la muerte violenta de 40 personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.

Entre el 2010 y el 2013 se contabilizó el mayor número de muertes violentas al totalizar 33 periodistas y comunicadores sociales asesinados, que representan el 82.5 por ciento del total de muertes reportadas desde 2003.

El estudio de los casos arroja que 36 comunicadores sociales, que representan el 90 por ciento, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

Del total de muertos, 15 laboraban en estaciones de radio, 11 en televisión, cinco combinan su trabajo en radio y televisión, dos en el área de comunicación o de relaciones públicas, uno como reportero gráfico y editor de noticias y en seis casos no existen registros en dónde laboraban al momento de su muerte.

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, entre el 2003 y el 2013, 11 de los 18 departamentos del país se han convertido en sitios inseguros para el ejercicio del periodismo en Honduras

De esta radiografía de la inseguridad para la prensa hondureña, Francisco Morazán reporta la muerte violenta con 14 periodistas y comunicadores sociales asesinados; Cortés con ocho; Atlántida con cuatro; Olancho con tres; El Paraíso con tres; Copán con dos y Colón, Santa Bárbara, Yoro, Lempira con y Choluteca con uno.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), fijó en 79.7 los homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2013, es decir 5.7 menos que los contabilizados en 2012.

Las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son las que más hechos violentos registran en este país centroamericano.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img