– Más de 30 jueces han sido suspendidos en los últimos meses; ninguno de ellos ha sido reintegrado a sus funciones.
– Este mismo día, el Ministerio Público informó sobre la suspensión de un fiscal que pidió sobreseimiento definitivo para presunto capo colombiano.
Después del proceso investigativo de rigor, el Consejo de la Judicatura decidió destituir sin responsabilidad institucional a la jueza de La Ceiba, Jesse Paulita Ventura Rivera; al juez de Yuscarán, El Paraíso, Jacobo Gutiérrez; así como al juez coordinador de los juzgados de Comayagua, Guillermo Bustillo.
Los tres altos jueces incurrieron el faltas graves que tienen que ver con la “no observancia de órdenes emanadas del tribunal superior (Cortes de Apelaciones)”.
Los ahora separados estaban suspendidos de sus cargos y este lunes se confirmó su salida del Poder Judicial.
El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, dijo que son muchos los expedientes que ese órgano está revisando, lo que al final se traduce en suspensiones y luego la separación de los funcionarios del Poder Judicial.
“No nos vamos a quedar en las suspensiones, eso se termina con los despidos o suspensiones del cargo con ciertos meses, según los méritos que se encuentre en la gravedad de los hechos que se investigan”, explicó.
Bonilla aclaró que en ningún momento se les ha violentado el derecho a los funcionarios del Poder Judicial que han sido suspendidos o destituidos. “Somos abogados de carrera con más de 18 años en el ejercicio de la profesión, somos respetuosos de la legalidad y el procedimiento, pero lo que vamos a hacer es que con los hechos probados es proceder conforme a ley”, afirmó.
El pasado miércoles, el Consejo de Judicatura determinó suspender a cuatro jueces, un secretario y un técnico, quienes deberán someterse a las respectivas audiencias de descargo.
Esta decisión derivada de minuciosos análisis a expedientes elaborados por la Inspectoría de Tribunales, eleva a 32 las suspensiones, nueve separaciones y dos jueces presos por parte del pleno del Consejo de la Judicatura que preside el propio titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.