José Roberto Norales Martínez (39), alias “El Panameño” fue capturado en un allanamiento realizado el pasado miércoles 18 de junio por elementos de la PMOP, acuerpados a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).
No obstante, por supuesto mal procedimiento de los efectivos, el juez determinó dictarle sobreseimiento definitivo, informó el apoderado legal del imputado, el abogado Marlon Duarte.
El profesional del derecho indicó que los elementos de la PMOP, “allanaron una casa equivocada”.
“Se metieron a otra casa que no había sido ordenada y la evidencia se encontró en la casa equivocada, en su vivienda no encontraron nada, por lo tanto todos los elementos probatorios que pudo haber encontrado y los indicios se vuelven nulos con el allanamiento ilegal que se realizó”, expuso.
Morales Martínez, retornó a las celdas de la Penitenciaría Nacional, porque en otro despacho de los juzgados de lo penal, le habían dictado orden de captura por otros delitos.
Su captura
El pasado 19 de junio, las autoridades hondureñas iniciaron una investigación de la identificación del supuesto narcotraficante que fue capturado en una operación conjunta en la colonia Los Robles de Comayagüela.
Durante su captura le decomisaron un fusil AK-47, cinco cargadores de distintos calibres, varios carrucos de marihuana y una balanza para pesar cocaína en gramos, asimismo una cierta cantidad de dólares.
Norales Martínez es investigado también por trasladar drogas desde Sudamérica a Centroamérica y Norteamérica, informó el mayor Santos Nolasco.
Al detenido también se le confiscó una computadora donde se encontraron fotografías del sospechoso portando armas de grueso calibre por lo que se ha extendido la investigación.
Junto al panameño, se detuvo a Reyna Isamar Calderón Salgado (24).
Alerta roja
Al momento de su captura, se indicó que el supuesto narco era investigado por la Policía Militar para verificar si dio a las autoridades una identidad falsa, ya que se manejaba extraoficialmente que el detenido tenía nacionalidad panameña y que era buscado por la Interpol.
Lo anterior fue confirmado por el director de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, comisionado Leonel Sauceda, quien manifestó que luego de coordinar acciones de investigación “logramos establecer que el verdadero nombre y nacionalidad de esta persona es Carlos Luis Rufino Jailoth, de nacionalidad panameña y tarjeta de identidad 3-707-417”.
Añadió que “al hacer la consulta de búsqueda de rastreo internacional, se logró establecer que tiene una alerta roja de búsqueda internacional por parte de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Detalló que la alerta emitida se originó porque el imputado cometió un hecho delictivo en el 2010, cuando en un asalto murió un ciudadano norteamericano y otras personas resultaron heridas.
Según Sauceda, la alerta roja que pende sobre el panameño es por 10 diferentes cargos, por lo que harán los procedimientos que corresponden al añadir que ya dieron parte de su captura a Washington.