Kelly además se reunirá con miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras y con grupos de la sociedad civil. Junto a la Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, sostendrán reuniones con el presidente Juan Hernández Alvarado.
El Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, supervisa las actividades llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas norteamericanas con las instituciones de defensa y seguridad en Latinoamérica y el Caribe.
Como parte de la integral asistencia del Gobierno de los Estados Unidos para Honduras, el Comando Sur ayuda en el combate de amenazas transnacionales, crimen organizado y tráfico de drogas.
Además, ofrece proyectos de asistencia humanitaria y capacitación; respuesta ante desastres naturales y brinda entrenamiento y asistencia para mitigar sus efectos; y participa en ejercicios bilaterales y multinacionales con las Fuerzas Armadas de este país centroamericano.
La última visita del General Kelly a Honduras se llevó a cabo en febrero del presente año.
En marzo de este 2014, Kelly afirmó que los escasos recursos y demanda de droga arriesgan existencia de países como Honduras. «La gran demanda de drogas de Estados Unidos supone un riesgo directo para la propia existencia de estos países», explicó Kelly, quien alabó la labor tanto del Gobierno de Guatemala como el de Honduras.
En esa oportunidad, Kelly explicó que la transformación de países como Honduras o Guatemala en centros logísticos de la droga ha disparado la violencia y ha destruido instituciones públicas tan importantes como la policía o el poder judicial.