spot_img

Inédita sesión deja nuevo abogado del Estado, presupuesto 2014, reformas electorales y Ley del CN

Tegucigalpa – Una prolongada jornada legislativa, que se extendió desde la semana pasada hasta ayer domingo, dejó como resultado una gran cantidad de leyes aprobadas sin mayores inconvenientes en la que destaca la aprobación del presupuesto general de la República para 2014, la elección del procurador y el subprocurador general de la República, la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional y reformas a las a la Ley Electoral entre una variedad de aprobaciones.
 

En sus estertores, los congresistas aprobaron contratos variados y millonarios, disposiciones que involucran recursos forestales, carreteros, energéticos y un sin fin de temas que tienen que ver con infraestructura, zonas especiales, pasaportes, emisión de bonos, fideicomisos y más .

Todas las aprobaciones se hicieron con dispensa de dos debates y sus discusiones fueron estrechas evocando lo que los mismos parlamentarios denominaron «economía legislativa».

Exclusión Aérea

Destaca la aprobación de un decreto conocido como Ley de Exclusión Aérea, que fue aprobada en un solo debate por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría del ala oficialista, en una sesión extraordinaria que contó con la presencia de 81 legisladores.

El decreto que finalmente se conocerá como “Ley de Protección del Espacio Aéreo”, se aprobó pese a que Honduras es firmante del tratado internacional que impide derribar aviones civiles.

Esta norma establece una serie de pasos que deben seguirse antes de que una aeronave sea atacada por ser sospechosa de traficar estupefacientes. “En el caso que se detecte una aeronave no identificada será sometida al uso progresivo de la fuerza a través de la interceptación y, como uso máximo, la neutralización definitiva de la amenaza, es decir derribarla”, orden que solo dará el ministro de Defensa», explicó el izquierdita diputado Marvin Ponce .

Por su parte, el diputado proyectista, Óscar Álvarez, argumentó que con esa iniciativa “se trata de luchar frontalmente contra el narcotráfico, evitar que los carteles de la droga introduzcan a nuestro país cocaína”. Nosotros estamos poniendo la sangre de hondureños que día a día mueren en los conflictos generados por el tráfico de droga”, justificó.

Trabajo por Horas

Otro de los decretos que forman parte de la lluvia de leyes aprobadas por el saliente Congreso Nacional, es el que deja con carácter permanente la Ley del Programa Nacional de Empleo por Hora. El decreto fue aprobado por amplia mayoría.

Reformas al Injupemp

Asimismo, bajo el argumento de despolitizar la institución, el Congreso Nacional, terminó de aprobar el sábado las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), en la que se eleva la edad para jubilarse.

La institución contará ahora con un equipo técnico administrativo para el saneamiento de las aportaciones. La implicación para los aportantes, según la reforma, establece que deberán aportar durante 15 años para recibir el gozo de los beneficios de la jubilación y la edad para jubilarse pasa de 58 a 65 años.

Las reformas aplican para los nuevos cotizantes a partir del 2020, mientras que los anteriores aportantes, se ajustarán a una tabla gradual predeterminada.



Ampliación de contrato

El Congreso Nacional también se dio un tiempo para aprobar una ampliación por siete años más al contrato de explotación a la empresa de telefonía celular Celtel que opera bajo la marca Tigo.

El diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, miembro de la comisión de telecomunicaciones del Congreso Nacional, justificó que esa ampliación por siete años más a Tigo, representa ingresos por 38 millones de dólares para el Estado y ayudará a mejorar las telecomunicaciones en el país. La medida recibió críticas de algunos diputados en el sentido de que el canon que paga esa empresa es muy bajo y lesivo a los intereses nacionales.

Elección de procuradores

El sábado, cuando ya los diputados denotaban cansancio en sus rostros, se procedió a la elección del nuevo procurador y del subprocurador general de la República, tras aceptar las renuncias de los ahora ex titulares Ethel Deras y Ricardo Rodríguez.

Los nuevos cargos recayeron en los abogados y notarios Abraham Alvarenga y Jorge Serrano.

Alvarenga y Serrano fueron electos con 81 votos a favor, una abstención y apenas un voto en contra, lo que evidenció un previo acuerdo entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, quienes tradicionalmente se han repartido esos puestos.

Presupuesto 2014

Uno de los temas estelares aprobados en la agonía de la legislatura, fue el presupuesto general de la República para el ejercicio fiscal 2014 por un monto de 183 mil 635 millones 280 mil lempiras en el que destaca las asignaciones para una nueva estructura que regirá el gobierno del presidente electo Juan Hernández.

El presupuesto fue aprobado con el voto favorable de 109 diputados. El presupuesto del ejercicio fiscal 2014 se aprobó con la dispensa de dos debates, solicitada por el nacionalista por Olancho, Luis Javier Menocal. En la discusión participaron el viceministro del área de Ingreso de la Secretaría de Finanzas, Carlos Borjas y el director general de Presupuesto, Roberto Zúniga.

En el decreto, el 52 por ciento es destinado al pago de sueldos de la burocracia. El 10 por ciento, equivalente a 16 mil millones, es el monto para la inversión pública, mientras que 30 mil millones para el pago de la deuda pública y el déficit fiscal previsto es de 4.7 por ciento equivalente a unos 20 mil millones de lempiras.

Ley Orgánica

Entre otros temas, los diputados también aprobaron una nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional que regulará el funcionamiento administrativo y operacional de ese poder del Estado para los próximos años.

La nueva ley sepultó el antiguo Reglamento Interno del Congreso Nacional, que estuvo vigente por más de 30 años desde el 24 de junio de 1982. La ley tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento, los procedimientos legislativos y el ejercicio de las atribuciones que, de conformidad con la Constitución de la República, le corresponden al Poder Legislativo.

Consta de 91 artículos y deroga el antiguo Reglamento Interno y también deja fuera el procedimiento de ceremonias de instalación del Congreso Nacional, que incluía la obligación del Presidente de la República y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a brindar su informe anual.

Por otra parte, concentra igual poder en la figura del presidente del Congreso Nacional, reduce las comisiones legislativas y simplifica el trámite legislativo. Contempla, además, figuras que fomentan la opacidad, como declarar secreta la votación de los diputados, cuando así lo contemple la junta directiva a su conveniencia.



Y hay más


Conforme a la nueva forma de gobierno que impulsará el nuevo presidente Juan Hernández, el Congreso Nacional también aprobó reformas al sistema de la administración pública, y ahora el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), que sirve para que el gobierno pague los salarios de los empleados públicos y las deudas con proveedores de bienes y servicios, será manejado por la Presidencia de la República.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rodolfo Zelaya, explicó que las reformas se hicieron en concordancia con el plan de gobierno del presidente entrante Juan Orlando Hernández a fin de establecer una administración pública reducida, con mayores controles para evitar el exceso de gastos y la burocracia y para que sea más efectivo.

«Esto va en concordancia con el plan de gobierno de Juan Orlando Hernández y ya ha quedado aprobado para que el presidente tenga el control necesario de los gastos excesivos que se han tenido y aplicar una reducción del gobierno para hacerlo más efectivo», acotó Zelaya.


Reforma electoral

También se aprobó uno de los artículos de las reformas propuestas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que tiene que ver con el cambio de fecha para la celebración de las elecciones primarias que deberán realizarse el mismo año que se acuda a los comicios generales.

En ese sentido, la diputada proyectista Welsy Vásquez, se adhirió al dictamen emitido por la comisión especial que encabeza el nacionalista Antonio Rivera Callejas, quien informó que se aprobó que las elecciones primarias se practicarán a partir de 2017 el segundo domingo del mes de marzo.

En el debate varios diputados apuntaron que en esa fecha podría caer la Semana Santa, sin embargo, Rivera Callejas, indicó que ni el 2017 ni en 2021 ni en 2025, el segundo domingo de marzo cae en marzo sino que la Semana Mayor cae en abril.

Señaló que las demás reformas como la elección de diputados por distritos electorales, cocientes electorales, miembros de mesas electorales, traslados y segunda vuelta, serán temas que quedarán para ser discutidos por el próximo Congreso Nacional.


spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img