spot_img

Hondureños menores que viajaron solos a EEUU, serán reunificados con sus padres, según Cancillería

Tegucigalpa – Los niños migrantes no acompañados que viajaron a los Estados Unidos y que fueron retenidos por autoridades migratorias de ese país del norte, serán reunificados con sus padres, informó este lunes una fuente oficial.
 

– En las últimas horas, el propio presidente Barack Obama pidió al Congreso que le permita acelerar la deportación de los niños centroamericanos que llegan a la frontera.

Lo anterior fue confirmado por la vicecanciller de Honduras, Diana Valladares, quien dijo que “estos menores que viajaron no acompañados, definitivamente van a ser reunificados con sus padres y sus casos serán remitidos a jueces para darles seguimiento”.

“Los menores no acompañados, ya traemos la certeza que serán reunificados”, reiteró la funcionaria, refiriéndose a que los niños serán entregados a sus padres en caso que estos se encuentren en la Unión Americana.

Reconoció que la acción de reunificación es un proceso que se tarda un período de tiempo, pero que mientras tanto los menores serán ubicados en centros especializados.

La funcionaria no especificó el número de niños que se beneficiarán con la figura de reunificación, pero se sabe que en albergues de EEUU hay más de 13 mil hondureñitos.

No obstante, dio a conocer que diariamente son 90 los menores que ingresan a albergues norteamericanos, al tiempo de indicar que igual número sale cuando van siendo rotados de lugar de estadía.

Valladares refirió que la rotación de lugar en el que se encuentran los menores es ejecutada hasta que adquieren “su estado, su sobre, sus documentos para que las autoridades estadounidenses sigan el proceso de cada uno de los niños”.

En relación a los menores que llegaron acompañados de sus padres, la vicecanciller dijo que estos sí serán deportados.

“Lo que tenemos entendido y de acuerdo a toda la información que nos han brindado, esos grupos familiares sí serán en un momento determinado deportados para Honduras”, apuntó.

EEUU acelerará deportación de niños

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que le permita acelerar la deportación de los niños centroamericanos que llegan a la frontera, al dar mayor flexibilidad a su Gobierno para repatriarlos y destinar otros dos mil millones de dólares a la crisis.

Sobrepasado por el flujo de niños inmigrantes que llegan solos a la frontera estadounidense a un ritmo de 90 por día, el Gobierno de Obama ha decidido imprimir rapidez a un proceso que generalmente lleva a la deportación, pero pasa antes por largos meses de detención de los menores en centros desbordados.

Obama demandó en primer lugar al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 20 de junio que destinaría 254 millones de dólares más a Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala con el fin de profundizar la estrategia conjunta ante la crisis, según adelantó hoy el citado funcionario de la Casa Blanca.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img