spot_img

Hernández ordena a militares y policías, saliendo de toma de posesión, combate frontal al crimen

Tegucigalpa – La primera acción del recién estrenado presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue girar una orden a militares y policías que integran una fuerza interagencial para iniciar de inmediato una operación contra la delincuencia. El nuevo gobernante, quien anunció la puesta en marcha del cuerpo élite TIGRES destacó en su primer mensaje que luchará frontalmente contra la delincuencia en todas sus formas y para ello ordenó desplegar la “Operación Morazán” una acción integrada por multifuerzas del orden.
 

– Advirtió que acabará con el analfabetismo y también pagará los mejores salarios de la región a los docentes del sistema público. “Las escuelas no serán más depósitos de niños”, señaló.

Prometió que en los próximos meses se reducirán considerablemente los homicidios en todo el territorio hondureño, además del cobro del impuesto de guerra y las extorsiones. “Habrá mayor presencia de la Policía Nacional y la Policía Militar en las calles y los buses del transporte… y el día de hoy entra en operación la fuerza TIGRES”.

Explicó que estas operaciones serán coordinadas por una fuerza interagencial que a partir de la fecha comienza sus funciones. “Quiero ser claro, a los delincuentes se les acabó la fiesta… y ¿quién dijo miedo?”.

Prometió que de inmediato se acelerará la depuración, certificación y fortalecimiento de todos los operadores de justicia: la Policía, Ministerio Público y jueces. Agregó que pedirán asesoramiento de la Unión Europea y Estados Unidos para desarrollar una política integral de seguridad.

Hernández Alvarado propuso tres puntos fundamentales durante su gestión gubernamental: equilibrar los derechos y libertades para proteger a la víctimas del crimen respetando los derechos humanos de los actores involucrados; como segundo punto refirió que el Estado de Honduras debe garantizar la seguridad para los operadores de justicia a los que auguró programas de vivienda, salario diferenciado y protección a sus familias.

Como tercer apartado reconoció que Honduras atraviesa uno de sus peores momentos en materia de seguridad. “Por aquí pasa el 80 por ciento de la droga que va para Norteamérica, dejándonos una estela de muertes, corrupción, impunidad y dolor. Esos es intolerables, eso es injusto para este pueblo”, sentenció.

Cero tolerancia y punto

Luego agregó que se han iniciado conversaciones con países hermanos para luchar contra el flagelo del narcotráfico, por lo que citó esfuerzos comunes desde Colombia hasta México pasado por Centroamérica.

“Siento que necesitamos enfocarnos más en la incidencia que tiene el tráfico de la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos en la inseguridad y el delito. Siete de cada diez homicidios están vinculados con las drogas, quiere decir que si no existiera el problema de la droga no estaríamos entre los países más violentos del mundo”, apuntó.

Dijo además que cualquier política encaminada a mejorar la seguridad del país requiere de “cero tolerancia y punto”.

Enfatizó que la mayor parte de la droga se produce en el sur del continente y se consume en el norte. “Sin un sur productor y un norte fuertemente consumidor, el volumen de droga que pasa por Honduras sería apenas una pequeña parte de lo que está pasando hoy, sin embargo hay un asunto de doble moral…”.

No es posible que para los EEUU el tema sólo sea un asunto de salud mientras que para nosotros es de vida o muerte, expresó el gobernante en un claro reclamo a Washington.

Hernández Alvarado remarcó que llegó la hora que todos los países productores, consumidores y de tránsito acepten que la solución de este problema pasa por obtener resultados efectivos derivados del principio de responsabilidad común-compartida, pero diferenciada de los gobiernos, que debe guiar sus decisiones políticas y sus acciones, para ello iniciaremos una ofensiva diplomática para obtener estos resultados”.

Invitó al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos, que reconozcan el principio de responsabilidad común-compartida para trabajar en conjunto.

Inversiones y empleo

En otra parte de su discurso, el presidente Hernández dijo que en los próximos días informará detalles de los avances ya consolidados en materia de inversiones extranjeras, nacionales, privadas y públicas en los sectores agrícola, agroindustrial, industrial y de servicios.

Citó que se mantiene trabajando con inversionistas medianos y pequeños productores. Al tiempo agregó que se han reservado los recursos en el Presupuesto General para apoyar el desarrollo de proyectos comprometidos en materia de palma aceitera, caña de azúcar, granos básicos, ganadería y riego.

Destacó que su programa “Con Chamba Vivís Mejor” comenzará mañana 28 de enero con la generación de 25 empleos sólo este año, lo que sumará 100 cien mil puestos de trabajo al finalizar el cuatrienio.

Seguidamente agradeció el apoyo del sector privado para poder lograr esta cantidad importante de puestos de empleo.

La Honduras de los contrastes

Refirió que por ser Honduras uno de los países más desiguales del mundo en el campo social, ampliará el Bono 10 Mil a más de 800 mil familias.

“Hay también otra honduras: la de las minorías que viven sin problemas, cómodamente, con buenas viviendas, todos los servicios, con acceso a educación de calidad, buena atención de salud y eso está bien pero el problema es que la gran mayoría no vive en esa Honduras y eso nos coloca entre los países más desiguales del mundo”, fustigó.

Propuso una política de protección social que permitirá el mejor uso de los recursos del Estado para asegurar una adecuada atención de la salud en todo el país.

Seguridad en la ruta migratoria

Otro de las temas abordados por el dignatario Hernández Alvarado fue la migración de hondureños hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

Anunció que trabajará con el gobierno mexicano para ofrecer seguridad en la ruta migratoria a los connacionales que deciden emprender el tortuoso camino del norte.

Mencionó que en una reciente reunión con el presidente azteca, Enrique Peña Nieto, abordaron el tema para establecer ayuda bilateral en el sentido migratorio. “Se trata de garantizar una verdadera atención a nuestros héroes anónimos en los consulados de México y Estados Unidos”.

Luego propuso construir una Honduras solidaria, con oportunidades, igualdad y hermandad. “Dignidad y honestidad arriba, para exigirlas en igual medida de los servidores públicos de todos los niveles y reclamarla de todos los actores sociales, económicos y políticos de Honduras”, declaro.

Tercera reforma educativa integral

En materia educativa citó una reforma integral que, según él, ya comenzó a dar frutos.

Garantizó continuar con los procesos educativos iniciados y prometió un mínimo de 200 días de clase; el reforzamiento efectivo de la educación gratuita y la erradicación de los cobros indebidos; la recomposición de la autoridad en el gobierno del sistema y el manejo de las escuelas; la continuidad de los procesos de evaluación del rendimiento de alumnos y docentes, así como el continuo perfeccionamiento de los mismos.

Reconoció la necesidad de avanzar más en los procesos educativos. “Necesitamos mejorar más la calidad de la educación, aumentar las horas de clase y mejorar sustancialmente la infraestructura, equipamiento y la disponibilidad de materiales educativos en todo el país. continuaremos mejorando la enseñanza del español y el inglés, además de las lenguas del futuro: matemática e informática”.

También se comprometió a reducir la brecha digital, con el objetivo de obtener un fuerte impacto en la reducción de la pobreza.

El primer ciudadano del país dijo que su mandato va por la tercera reforma educativa, luego lograr procesos similares en la Universidad Autónoma y la Ley Fundamental de Educación que se aprobó durante su gestión en el Congreso de la República.

Además, afirmó que Honduras tendrá los docentes mejor calificados de la región, quienes serán remunerados en forma digna en base a su dedicación y rendimiento, al tiempo que prometió acabar con el analfabetismo en los próximos cuatro años.

Combate a la corrupción

El mandatario más joven en asumir las riendas del país apuntó que certificarán la conducta funcional de los empleados públicos, al tiempo que añadió que “estableceremos los procedimientos adecuados para la práctica de la denuncia segura que coordinará la propia presidencia de la República”.

Asimismo, explicó que su administración trabajará con oficinas especializadas de las Naciones Unidas con el afán de lograr la limpieza de los procedimientos y la obtención de los mejores precios en las licitaciones públicas.

“Quitaremos definitivamente las manos de los servidores públicos de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos, para lo que pido hoy desde aquí la participación de la Organización Panamericana de la Salud y de los mecanismos de compra pública de Naciones Unidas, para asegurar la limpieza de los procedimientos, para evitar los robos y otras prácticas delictivas y para garantizar que estos insumos lleguen a la población con la veeduría y auditoría social de las iglesias y otras organizaciones de sociedad civil”, detalló.

Los sistemas de previsión del país serán revisados por el gobierno de “La Vida Mejor”

Dijo que cumplirá su palabra con el pueblo hondureño de tener un Estado eficaz, pequeño, honrado, activo, capaz, eficiente y austero.

El discurso esperanzador del mandatario duró unos 45 minutos y fue transmitido en Cadena Nacional de Radio y Televisión. “Ahora a trabajar, trabajar, trabajar para levantar este país”, finalizó Hernández Alvarado.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img