– El encuentro se caracterizó por la amistad, diálogo franco y fraternidad.
Aunque no hubo declaraciones a la prensa nacional que cubre Casa de Gobierno, mediante un comunicado oficial se establece que “Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad”.
El ministro de la Presidencia y vocero del gobierno, Reinaldo Sánchez, fue el encargado de leer la declaración conjunta entre Honduras y El Salvador. Ambos mandatarios estuvieron presentes durante la lectura del comunicado en las gradas de Casa Presidencial.
Agregó que “coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua, para que trabajemos juntos en dicha alianza”.
En el documento conjunto se remarca que ambos países “son amantes de la paz”, al tiempo que agrega que “como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales”.
Además, aseguró que ambos mandatarios apuestan a desarrollar un diálogo constructivo, fluido y sostenido que permita estrechar aún más, los lazos que unen a Honduras y El Salvador.
Hernández Alvarado y Sánchez Ceren, se reinieron horas después que un incidente en el Golfo de Fonseca dejó a cinco pescadores salvadoreños detenidos por realizar pesca ilegal en aguas territoriales hondureñas, lo que provocó un intercambio de comunicados entre las Cancillerías de ambas naciones.
El electo presidente salvadoreño, cuya gira regional ha incluido visitas a Guatemala, Panamá y Nicaragua, ha aprovechado las visitas para invitar a su investidura, el 1 de junio próximo.
Declaración conjunta de Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de la hermana República de El Salvador. Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de la hermana República de El Salvador reunidos en la ciudad de Tegucigalpa declaramos: 1. Nuestra complacencia por haber tenido oportunidad de un primer encuentro, el cual se ha caracterizado por la amistad, el dialogo franco y la fraternidad. 2. Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad. 3. Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua, para que trabajemos juntos en dicha alianza. 4. Somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales. 5. Como mandatarios de nuestros pueblos apostamos a desarrollar un diálogo constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aún más, los lazos que felizmente nos unen. 6. Como herederos de Francisco Morazán y de Juan Lindo, reafirmamos nuestro compromiso con la integración centroamericana y trabajaremos juntos para fortalecer los procesos que nos lleven a una Centroamérica unida, en paz, democracia y en desarrollo. Juan Orlando Hernández Salvador Sánchez Cerén
|