– El fiscal adjunto reconoció que es difícil llegar a los autores intelectuales en algunos crímenes mediáticos, aunque dijo que el MP no cede en su interés por lograrlo y que en los próximos días habrá noticias sobre ello.
El fiscal adjunto del MP, Rigoberto Cuéllar, explicó que en reuniones sostenidas con el fiscal general, Óscar Chinchilla, han llegado a la conclusión de la “urgente necesidad” de repotenciar y reestructurar la DLCN.
Sin dar mayores detalles, manifestó que la reestructuración de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico está a la vuelta de la esquina porque es una demanda de la sociedad y una necesidad ante las nuevas formas en que opera el crimen organizado.
Diversos sectores de la hondureñidad han coincidido en la imperiosa necesidad de darle un giro a la DLCN, como es el caso del ex director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, quien denunció que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico se encuentra contaminada y por ello urge ser reestructurada y depurada.
En los mismos términos se expresó la ex interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro, al señalar que en el informe que emitió la junta se denunció que había evidencias de que el personal de la DNLC tenían ostentación de recursos difíciles de obtener.
En los últimos días, se han incautado en Honduras invernaderos y sembradillos de marihuana y amapola. Además del decomiso de más de dos toneladas de cocaína y la captura de personas dedicadas al tráfico de drogas.
Los registros oficiales del Departamento de Supervisión, dan cuenta que en 2010 apenas un miembro de la DLCN fue despedido; en 2011 hubo dos despidos, en tanto en 2009 y 2012, no se iniciaron procesos de despido para miembros de esta dependencia.
Otros temas
En otro apartado, el funcionario dijo que trabajan en forma coordinada con el Consejo de la Judicatura y que de oficio el MP ha abierto investigaciones con respecto a las medidas de suspender y separar jueces del sistema nacional.
“Por supuesto, nosotros estamos tomando medidas con nuestro personal. Hay más de siete requerimientos presentados contra servidores fiscales e incluso ya tenemos un par de sentencias condenatorias en San Pedro Sula”, apuntó Cuéllar.
Citó que se mantienen en proceso investigativo el juez y el fiscal que ordenaron la liberación de Héctor Orlando Cruz, alias “El Pantera”, acusado de asesinar a un guardia de seguridad en Choloma durante un atraco a una financiera el pasado fin de semana.
“Estamos verificando si se dictó una medida sustitutiva o no, qué fue lo que ocurrió o si salió bajo otro tipo de resolución judicial, eso es algo que está en proceso de investigación, esa es la nueva mística del Ministerio Público”, argumentó.
Cuéllar afirmó que “el nuevo Ministerio Público investiga todos los casos con la misma prontitud. Ahora cuando decomisamos drogas estamos deteniendo personas, las que luego son acusadas en los tribunales”.
Sobre la demanda de la población de llegar a los autores intelectuales de crímenes mediáticos como el de los periodistas Alfredo Villatoro y Aníbal Barrow, así como el der zar antidrogas Alfredo Landaverde, el fiscal adjunto reconoció que es una tarea difícil aunque agregó que el MP no cede en su interés por lograrlo.
Puntualizó que en los próximos días darán a conocer avances importantes sobre autores intelectuales en asesinatos que conmovieron a la sociedad hondureña.