El martes, la diputada nacionalista Wesly Vásquez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, encaminada a realizar las elecciones primarias y las generales durante el mismo año, así como otras modificaciones a la legislación.
La congresista propuso que los comicios primarios e internos se realicen en mayo y posteriormente en noviembre del mismo año las elecciones generales, con el objetivo de disminuir el ruido electoral y las campañas políticas prematuras y millonarias.
En ese sentido, se nombró una comisión dictaminadora para analizar la iniciativa de la diputada, la que fue encabezada por el diputado Antonio Rivera Callejas, e integrada por Ricardo Díaz, Rolando Dubón Bueso, Yani Rosenthal, Yuri Sabas, Norma Caderón, Lorena Herrera, Germán Leitzelar, Marvin Ponce y Orle Solís.
Al conocer las correcciones realizadas por la comisión dictaminadora la diputada Vásquez retiro su iniciativa y se apegó al dictamen de la comisión especial que sugirió reformar únicamente el mes y la fecha que se realizarán las elecciones primarias a partir del proceso electoral de 2017.
El diputado Rodolfo Zelaya pidió dispensa de dos debates, por lo que la reforma se aprobó en un único debate. Las demás propuestas como la elección de diputados mediante los distritos electorales, cocientes electorales, miembros de mesas electorales, traslados y segunda vuelta, serán temas que quedarán para ser discutidos por el próximo Congreso Nacional ya que para aprobarlos se requiere de mayoría calificada.
El artículo 113 de la Ley Electoral sobre las prácticas de elecciones primarias, establece que los partidos políticos están obligados a realizar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos y candidatas a elección popular las que se llevarán a cabo el último domingo del mes de marzo del año que se practica las elecciones generales.
Las elecciones se llevarán a cabo bajo la dirección, control y supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el apoyo de la comisión electoral del partido respectivo.
En ese sentido, se discutió la reforma al artículo 113, la que fue aprobada, estableciéndose que las elecciones internas se realicen en la segunda semana de marzo en vez de la última, sugerido por la diputada presidenta Lena Gutiérrez.
Asimismo, el diputado Erick Rodríguez pidió agregar el siguiente párrafo: salvo en lo descrito en el artículo 118 de la Ley Electoral.
En la sesión se conoció la opinión del TSE que emitió un punto de acta donde recomienda que las elecciones primarias se celebren en el primer trimestre del año que se practiquen los comicios generales ya que el proyecto original presentado por la diputada Vásquez, establecía que las primarias se practicaran en mayo.
«Hicimos caso a la opinión no vinculante, pero aún así ilustrativa del Tribunal Supremo Electoral y nos encaminamos a aprobar que sean el segundo domingo de marzo», arguyó el presidente de la comisión dictaminadora, Antonio Rivera Callejas.
Sobre eventuales contrariedades porque las elecciones primarias podrían caer dentro de la Semana Santa, Rivera Callejas, arguyó que ni en el 2017, 2021 ni 2025, la Semana Mayor caerá en el segundo domingo de marzo y si eso sucede en 2029, se hará la reforma un año antes.