Tegucigalpa – Debido a que los diputados del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), se tomaron el espacio donde se ubica la junta directiva de la Cámara Legislativa, las autoridades del Congreso Nacional, decidieron cancelar la sesión ordinaria convocada para este miércoles.
Antes de que iniciara la sesión ordinaria de este día un grupo de diputados de Libre, portando pancartas y gritando consignas, se subieron hasta donde se ubica el estrado principal que ocupan los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, sin permitir que los vicepresidentes y secretarios se sentaran en los asientos correspondientes y entre pancartas, gritos, cantos ocuparon las butacas directivas.
Ante la actitud de los diputados de Libre, las autoridades del Congreso Nacional decidieron cancelar la sesión de este miércoles argumentando que no existían las garantías de seguridad necesarias en el recinto donde sesiona la Cámara Legislativa.
Algunos parlamentarios pertenecientes a otras bancadas, consideraron que se trató de un acto premeditado ya que los diputados de Libre fueron los primeros en llegar al hemiciclo y una vez reunidos se subieron al estrado principal como una forma de protesta en el marco de los primeros 100 días de la actividad legislativa.
Asimismo, directivos del Congreso Nacional, consideraron que la interrupción de la electricidad en el hemiciclo fue una acción provocada por los mismos diputados de Libre, quienes bajaron los interruptores para culpar a las autoridades por la suspensión del suministro eléctrico.
Asimismo, indicaron que los diputados de Libre llevaban velas que utilizaron una vez interrumpido el servicio de electricidad.
Diputados de otras facciones políticas dijeron que Libre no encontró argumentos para evitar el arreglo surgido del consenso entre liberales y nacionalistas para poner coto a la crisis generada por la alcaldía de San Luis, Comayagua y que hoy se alivió con la renuncia de los dos contendientes en disputa.
Para el vicepresidente del Legislativo y diputado nacionalista Antonio Rivera, “el problema es que Libre “No ha podido entender la diferencia entre las protestas callejeras y la construcción de una oposición responsable”.
Esta no se la primera vez que los diputados de Libre protagonizan ese tipo de actos en el hemiciclo legislativo, llegando incluso a dañar costosos equipos de audio y hasta la emblemática campana.