– Es la segunda oportunidad en menos de dos meses que los diputados de Libre protagonizan zafarranchos en el hemiciclo legislativo.
En la sesión parlamentaria se discutían aspectos de las audiencias públicas que se realizan para elegir al nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), lo que generó una acalorada discusión entre diputados de la bancada de Libre.
El acto fue protagonizado por los parlamentarios Dennis Sánchez y Luis Galdámez, representantes de Santa Bárbara y Francisco Morazán, respectivamente.
Todo comenzó cuando la diputada de Libre, Claudia Garmendia, presentó una moción para ejecutar cambios en los procedimientos con relación a las preguntas que se ejecutan a quienes aspiran al cargo del defensor del pueblo hondureño.
La moción entró a discusión, pero cuando algunos puntos fueron respaldados por Sánchez, su correligionario Galdámez lo tildó de «vendido», situación que encendió el ánimo del diputado santabarbarense.
Seguidamente, Sánchez increpó a Galdámez, generando empujones entre ambos. En ese momento, Edgardo Castro que estaba en la parte de atrás, le lanzó un golpe a Sánchez, aunque no logró impactarlo.
De no ser por la oportuna intervención de miembros de la bancada de Libre, el incidente hubiera pasado a mayores, pero luego todo volvió a la calma.
Cabe recordar que el pasado mes de enero cuando se instaló el actual Congreso Nacional, varios diputados de Libre, generaron un zafarrancho a lo interno de la Cámara Legislativa, provocando daños en el sistema de comunicación parlamentaria, así como avería a la mítica campana que anuncia la apertura y cierre de sesiones.