spot_img

Detienen en México a presunto operador financiero de «los templarios»

México – La Policía Federal de México capturó en el central estado de Querétaro a Juan Reza Sánchez, presunto operador financiero del cártel de «Los Caballeros Templarios», informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 

Reza Sánchez, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de pesos (unos 378.000 dólares) por información que llevara a su captura, era uno de los siete cabecillas del grupo criminal que opera en el estado de Michoacán, en el suroeste de México.

En un comunicado, la CNS indicó que la captura se llevó a cabo «sin realizar un solo disparo» en el central estado de Querétaro, pero no informó la fecha del arresto.


Se trata de la segunda captura importante desde que el Gobierno mexicano lanzó en enero pasado un amplio operativo en la conflictiva región michoacana de Tierra Caliente, controlada por Los Caballeros Templarios, después de la de Dionisio Loya Plancarte, alias «El Tío».

Reza Sánchez «inició sus actividades delictivas bajo el mando de José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González», capos del narcotráfico, y sus operaciones se extendían a Estados Unidos.

Al momento de su captura, tenía una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con sede en Tepic, en el occidental estado de Nayarit, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, añadió.

Según la CNS, la detención se logró gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía Federal que permitieron «identificar su desplazamiento en los estados de Jalisco y Tamaulipas hasta llegar a su localización y aseguramiento en Querétaro».

En la operación, los policías federales le decomisaron un fusil de asalto, drogas, equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.

«Los Caballeros Templarios» es una organización con tintes seudorreligiosos que surgió tras la muerte del máximo dirigente de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias «El Chayo», en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2010 y cuyo cuerpo nunca apareció.

En poco tiempo esa agrupación logró el control del narcotráfico en Michoacán y extendió su área de influencia hacia otras regiones.

Ante el vacío de autoridad, grupos de civiles tomaron las armas hace un año para defenderse del cártel, cuya expansión motivó hace poco más de un mes la intervención del Gobierno federal para recuperar la seguridad en la zona.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img