– El Consejo de la Judicatura ha logrado hasta la fecha 24 suspensiones, seis separaciones y dos jueces presos.
– Los jueces destituidos estarían vinculados al caso de la jueza Wendy Vanessa Caballero.
Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien mencionó que “se ha tomado la decisión de cancelar de manera definitiva por abandono del cargo, quienes se encuentran prófugos de la justicia y quienes se desempeñaron como secretarios de los Juzgados de Jurisdicción Nacional, el secretario adjunto, Wilmer Geovany Caballero Reyes y Marcial Noé Macedo Gutiérrez”.
Indicó que las destituciones obedecen al retardo en dictar sentencias por varios meses.
Asimismo, señaló que estos jueces les fueron encontradas diversas irregularidades en el procedimiento de ejecución de la pena, mora en la tramitación y emisión de sentencias, así como “el interés manifiesto en algunas circunstancias con la emisión de constancias de antecedentes penales a favor de imputados de delitos graves”.
Duarte dio a conocer que de acuerdo a las investigaciones, ambos destituidos “estuvieron vinculados” en el suceso de la jueza Wendy Vanessa Caballero, quien ahora guarda prisión preventiva por haber dejado en libertad al narcotraficante Alexander Montes, según lo informado por el Poder Judicial.
Añadió que su relación con el caso, llevó a ambos jueces a “abandonar sus cargos y no presentarse más hasta este momento, lo que corresponde a sus suspensión definitiva”.
Con relación a las suspensiones provisionales, dijo que estas se mantendrán “mientras dura y concluye el proceso de investigación” y deberán someterse a las respectivas audiencias de descargo.
Los jueces suspendidos este día son: Alex Eduardo Sabonge Almendárez, juez de Letras de Catacamas, Olancho; Vilma Honduras Rodríguez Guzmán, juez de Letras de la Esperanza, Intibucá; Jorge Alberto Mejía Figueroa, juez de Ejecución de Danlí, El Paraíso.
Asimismo, Henry Geovany Duarte Zaldívar, juez del Tribunal de Sentencia en Trujillo, Colon; Camilo Amelec Peralta Hernández, titular del Juzgado de Letras de Trujillo, Colón; y Rina Yesenia Cruz Peralta, secretaria de Inspectoría en los Tribunales de La Ceiba.
El miércoles de la semana anterior, se conoció la suspensión de cinco jueces, así como la separación de otro.
Además una fuente del Poder Judicial informó que el juez destituido en el departamento de Lempira, Roberto Carlos Amaya Talavera, es el esposo de la jueza Wendy Vanessa Caballero.
Asimismo, el pasado 10 de diciembre, el Consejo de la Judicatura suspendió a siete jueces. Según informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales las causas se relacionan con retardos injustificados en la administración de justicia, cambios de medidas violentando lo establecido en el ordenamiento jurídico, incumplimiento a resoluciones dictadas por Tribunales Superiores como las Cortes de Apelaciones y la Sala Constitucional, entre otras.
Además, el 3 de diciembre, el Consejo de la Judicatura suspendió a cinco jueces del sistema de justicia hondureño, mientras se someten a audiencias de descargo por presuntas irregularidades en el ejercicio de su profesión.
También en los últimos días son dos juezas con jurisdicción nacional, han sido capturadas y encarceladas por otorgar medidas sustitutivas de la prisión a presuntos narcos.