– Las cancelaciones estaban firmadas desde el 17 de diciembre de 2013 y entregadas este jueves, denunciaron los afectados.
– Entre los despedidos hay de la sección de homicidios, dactiloscopia y otras unidades de la DNIC.
Entre los despedidos figuran comisarios, subcomisarios, inspectores, subinspectores.
Ante la determinación de las autoridades de Seguridad, los agentes realizan una toma de la institución ya que aducen que el despido es injustificado.
Una de las agentes despedidas es la subcomisaria Fátima Ulloa quien explicó que en horas de la mañana fueron convocados para una misa, pero “la realidad era para anunciarnos que estábamos despedidos”.
“Estamos en una situación difícil porque consideramos que ese despido no corresponde, tengo veinte años de laborar de manera interrumpida y dando lo mejor a la sociedad y esto es doloroso lo que estoy viviendo en estos momentos”, manifestó.
Ulloa se había destacado en los últimos años como enlace de la Policía con la Fiscalía de la Niñez y era una figura mediática de ese cuerpo de seguridad del Estado.
Otro de los oficiales despedidos que no se identificó, calificó la acción como “nefasta e indignante” ya que, según reza el oficio, fueron despedidos por vincularlos con el narcotráfico.
“Nos vinculan con el narcotráfico para no darnos prestaciones, nos están quitando el pan de nuestras familias, la educación de nuestros hijos”, denunció.
Indicó que “hoy nos están tirando a la calle como cualquier perro envenenado, sin ningún cinco, cómo vamos a pagar los compromisos que tenemos”.
Sostuvo que todo el personal que ha sido separado de la institución es sumamente preparado, dejando a la DNIC sin los pilares que realizan la investigación.
Francisco Maradiaga, otro de los despedidos, lamentó la acción de las autoridades de Seguridad y dijo que no entienden el porqué de sus despidos. “Yo fui certificado por la Embajada Americana y el Estado invirtió en mí mucho dinero para prepararme y lo mismo sucede con la mayoría del personal que hoy están despidiendo”, relató.
El grupo de agentes despedidos permanece en las afueras de la oficina de la DNIC.