Añadió que se ha logrado corregir el déficit en el gasto corriente en el renglón de salarios y no ha habido ningún problema en ese sentido y se han ido cumpliendo todos los compromisos gubernamentales.
Añadió que el presupuesto se ha reducido en seis mil 900 millones de lempiras para honrar los servicios de deuda que incluye pago de salarios, pago a proveedores y transferencias municipales.
La deuda externa es de cinco mil millones de dólares y la deuda interna es de dos mil 800 millones de dólares. “En ese tema se ha mejorado en cuanto a la colocación de bonos; hace 18 meses se colocaron bonos al 15 por ciento y ahora se está logrando colocar bonos al 12 por ciento y a cinco años plazo”, detalló.
En cuanto a la transferencia de las municipalidades, señaló que “es una responsabilidad, pero sabemos que no se puede gastar más de lo que entra a las arcas del Estado, los alcaldes están muy consientes en el tema del control del gasto y se está cumpliendo con mover esos dineros a las alcaldías municipales”.
Según el funcionario, los alcaldes deben de buscar opciones y hacer más con menos dinero.
Señaló que se está trabajando con el Banco Central de Honduras (BCH) para monitorear los indicadores y se estima que un crecimiento económico arriba del tres por ciento lo que ha sido influenciado con dos rubros muy importantes, las comunicaciones y el sector agropecuario y no se debe dejar de apostar al tema agricultura.
Destacó que el presidente Juan Orlando Hernández ha pedido al sector privado mover el sector agrícola porque este imprime en gran parte el desarrollo del país.