spot_img

Continúa entrada y salida de llamadas desde centros penales, reconoce Conatel

Tegucigalpa – Autoridades del gobierno reconocen que todavía hay centros penales en los que pese al bloqueo anunciado hace unas semanas, existen la entrada y salida de llamadas de telefonía móvil, por lo que dieron plazo hasta el próximo lunes a las empresas del ramo para que subsanen esta situación.
 

– Conatel vuelve a dar ultimátum a empresas que brindan servicio de telefonía móvil en el país.

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, manifestó que cuentan con un equipo que ha distribuido en todo el país y “nos han confirmado que en tres centros penales, han estado entrando y saliendo llamadas de teléfonos celulares”.

Detalló que estos centros penales son los de Trujillo, Choluteca y Olanchito.

En ese sentido, dijo que luego de una reunión con los diferentes operadores de justicia, junto a los tres operadores de telefonía móvil que funcionan en Honduras, determinaron brindar un plazo de 48 horas para que “subsanen sus errores técnicos”.

Acotó que el plazo de 48 horas, vence mañana viernes, por lo que “de no ser así, el lunes se les aplicaría una multa de 20 millones de lempiras a cada operador”.

Añadió que a las compañías telefónicas les están exigiendo la compra y colocación de bloqueadores a lo interno de los centros penales, como una medida técnica eficiente para tal fin.

Reiteró que “mañana (viernes) a las 3:00 de la tarde, tienen que estar solucionados esos problemas, sino están solucionados esos problemas, yo tengo un informe técnico listo mañana a las 5:00 de la tarde e inmediatamente el lunes procedo como quedamos en el Consejo de Seguridad de Telecomunicaciones, para aplicar esa multa”.

El funcionario no descartó que en otros centros penales ocurra la misma situación, por lo que está a la espera de los informes de los equipos distribuidos.

A inicios de diciembre pasado, el Congreso hondureño aprobó una ley que prohíbe la señal de llamadas de telefonía móvil desde los centros penitenciarios, en la que se establecen sanciones de hasta de 20 millones de lempiras a las empresas que infrinjan esa disposición y si persisten se exponen a la cancelación de su permiso de operación.

Con esta legislación, el pasado 14 de febrero, venció el plazo para que las empresas operadoras de telefonía móvil bloquearan la señal en los centros penitenciarios de todo el país.

Esta determinación fue tomada como una medida para combatir los crímenes de extorsión, sicariato, secuestros y otros delitos que han sido manejados desde el interior de los centros carcelarios a través de la utilización de la telefonía celular.

Penal de SPS con acceso a cinco redes de Wi-Fi

Autoridades de Fusina revelaron a Proceso Digital que los centros penales de Ocotepeque y Danlí, existe acceso a “full llamadas”.

Asimismo, informaron que sólo en el centro penal de San Pedro Sula, los privados de libertad, cuentan con acceso a no menos de cinco redes de Wi-Fi con “señal muy fuerte”.

De acuerdo a las revelaciones brindadas por la fuente, “las casas que están alrededor del centro penal, tienen Wi-Fi y les dan las claves (a los reos)”.

En ese sentido, dijo que los privados de libertad, también tienen acceso a redes sociales como Twitter, Whatsapp, Facebook y Viber, este último les permite llamadas hasta internacionales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img