El portavoz del Poder judicial, Melvin Duarte, manifestó que la suspensión provisional de los cuatro funcionarios judiciales fue determinada, luego del proceso evaluativo de expedientes, como producto de la investigación que realiza la Inspectoría de Tribunales.
Añadió que estos funcionarios, ejercían su labor en diferentes lugares del país y al no cumplir sus obligaciones a cabalidad fueron denunciados e investigados.
También, Marco Tulio Cruz Zamora, Secretario de la Sala número 4 del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Francisco Morazán; y Sara Paola Alas Aragón, Escribiente del Juzgado de Letras de Choloma, Cortés.
De acuerdo a los registros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, desde noviembre de 2013 a la fecha al menos 24 jueces han sido destituidos de manera definitiva de sus cargos a nivel nacional por diferentes tipos de irregularidades en la administración de justicia.
Según informes oficiales presentados por la Inspectoría de Tribunales, los motivos para las separaciones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras circunstancias.