El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que los funcionarios fueron separados por diversos tipos de irregularidades en el sistema de administración de justicia.
Indicó que entre las personas separadas se encuentra el juez de Paz del municipio de Villeda Morales en Gracias a Dios, Eloy Flores Palos; la jueza de Paz en el municipio de Corquín, Copán, Ángela Cristina Cabrera.
Asimismo, corrieron la misma suerte, la escribiente del Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán, Emelina del Carmen Avendaño; el archivero del Juzgado de Letras seccional de La Ceiba en Atlántida, José Cristóbal García Santos.
Además, el secretario adjunto del Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, German Fuentes Fong, y el guardia de seguridad del Poder Judicial de Francisco Morazán, Ángel Rafael Rodríguez Amador.
El 17 de febrero, el Consejo de la Judicatura determinó destituir a otros tres altos jueces debido a “faltas graves” en el cumplimiento de sus obligaciones, informó una fuente oficial.
Mientras que el 12 del presente mes, el Consejo de Judicatura determinó suspender a cuatro jueces, un secretario y un técnico, quienes deberán someterse a las respectivas audiencias de descargo.
Esta decisión derivada de minuciosos análisis a expedientes elaborados por la Inspectoría de Tribunales, eleva a 40 las suspensiones, nueve separaciones y dos jueces presos por parte del pleno del Consejo de la Judicatura que preside el propio titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.