– La PARN corrió la misma suerte de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP). El Congreso decidió suprimir ambas instituciones alegando pobres resultados.
La Procuraduría del Ambiente y los Recursos Naturales fue creada bajo decreto 134-99, mismo que fue derogado a petición de la Comisión de Legislación.
El secretario del Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, leyó la moción que fue aceptada, por los diputados que asistieron a la última sesión del cuatrienio.
Según la Comisión de Legislación, la Procuraduría del Ambiente y los Recursos Naturales en su actividad institucional no ha tenido los resultados esperados y que dentro de su estructura gubernamental existen mecanismos que ejercen esas mismas atribuciones y funciones.
El decreto establece que por 13 años, la PARN no cumplió con los mandatos establecidos en la ley, por lo que se ordena la supresión de esta oficina del Estado que únicamente constituye un aspecto oneroso en el campo económico.
Además se traspasan las funciones de la PARN a la Procuraduría General de la República (PGR), institución que creará la Dirección General del Ambiente (DGA).
El actual procurador de la PARN era el abogado Gilberto Ochoa Vásquez de filiación liberal, mientras Yolani Cambar se desempeñaba como subprocuradora.