– El Congreso Nacional confirió al distinguido militar la condecoración “Gran Cruz Placa de Oro” y pergamino de reconocimiento especial.
“Estamos dispuestos a dar el mayor esfuerzo para que esa tranquilidad llegue al pueblo hondureño que no quiere seguir viviendo en zozobra”, argumentó el general.
Sugirió a la ciudadanía a realizar las denuncias “ya que sin el apoyo de la población no podemos actuar eficientemente, las denuncias son la mejor herramienta para que nosotros cumplamos con nuestro trabajo”.
A la ceremonia asistió el mandatario Porfirio Lobo, así como el electo Juan Hernández.
Luego que el presidente en funciones del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, diera la bienvenida a los asistentes a la ceremonia, la secretaria de la junta directiva, Gladys Aurora López, leyó la hoja de vida del general Pacheco Tinoco que incluye una amplia trayectoria militar.
Pacheco Tinoco nació en Zacapa, Santa Bárbara, el 5 de junio de 1958, estudio en la escuela Francisco Morazán y el instituto Brígida Bardales de ese mismo municipio, antes de ingresar a la carrera militar. Es egresado de la Academia Militar General Francisco Morazán donde obtuvo el grado de subteniente.
También es licenciado en ciencias jurídicas y sociales con orientación a derecho internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y entre los últimos cargos en la institución militar, figura el de auditor jurídico del Ejército, analista de inteligencia de las Fuerzas Armadas, secretario general de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, comandante del 15 batallón de las Fuerzas Especiales con sede en Trujillo, Colón, del 11 batallón de infantería con asentamiento en San Lorenzo Valle, director de la Academia Militar General Francisco Morazán y desde el 23 de mayo de 2012 se convirtió en director de Investigación e Inteligencia del Estado, luego de ser nombrado en el cargo por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Pacheco manifestó que comparte la condecoración con sus subalternos, militares, policías, jueces, fiscales, agentes especiales y técnicos que contribuyen con él en esa dependencia y que han sido pilares de esa noble institución de seguridad a quienes dio las gracias por su esfuerzo empeñado en su trabajo, al tiempo que agradeció a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad por confiar en él para desempeñar esa relevante misión.
Asimismo, agradeció a los miembros de la junta directiva y a los diputados del Congreso Nacional por su voto de confianza a esa dirección. “Es un gran honor para mí y para mi familia estar en esta Cámara Legislativa para recibir este reconocimiento de parte de ustedes por la labor desempeñada en beneficio de esta sociedad”, acotó.
Señaló que en ese esfuerzo que realiza esa dirección, él no ha sido más que un diseñador, un marcador de ruta y un gerente que concretiza sus ideas con el excelente trabajo que el Congreso Nacional realiza para el cumplimiento de las misiones asignadas.
Aseveró que con la diversidad de instituciones representadas en esa dirección, se ha encontrado que con el trabajo en conjunto, los operadores de justicia se pueden desempeñar interagencialmente de manera eficaz para alcanzar los objetivos comunes en beneficio de la sociedad.
“Este reconocimiento que recibo a nombre de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, no significa la cúspide de nuestro trabajo, por el contrario, marca el punto de partida de la siguiente fase on nuevos retos, responsabilidades y compromisos, lo que en compañía de este valioso equipo de trabajo estoy dispuesto a asumir y dirigir para lograr que nuestro pueblo disfrute del derecho de la seguridad, la tranquilidad y la paz, para que Honduras ingrese en la ruta del desarrollo para lograr el bien común para todos”, expresó.