spot_img

Confirman destitución de miembros de Comisión de Transición de Centros Penales

Tegucigalpa – El propio presidente Juan Orlando Hernández, confirmó este jueves, durante una entrevista ofrecida al periodista Eduardo Maldonado, director del noticiero Hable Como Habla, la destitución de dos de los tres integrantes de la Comisión de Transición de los Centros Penales de Honduras.
 

La Comisión de Transición de los Centros Penales de Honduras, estaba integrada por el jurista José Augusto Ávila, Servando Alcerro y Delmy Banegas.

Los miembros de la comisión habían nombrado al ex director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, comisionado Santos Simeón Flores, como director interino de los centros penales.

No obstante, este jueves se ha confirmado la destitución de José Augusto Ávila y Delmy Banegas y el único que ha sido ratificado es Servando Alcerro, mientras que Santos Simeón Flores, también ha sido cancelado de su cargo.

El mandatario explicó que esa comisión se nombró durante el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo, pero luego de una evaluación en el período de la transición, constató junto al ex gobernante que existe mucha burocracia y que se permitía que desde las cárceles se ordenaran robos, secuestros y asesinatos.

Cuestionó que debido a esa excesiva burocracia, no podían trasladar a áreas de máxima seguridad a los cabecillas de esas bandas criminales que operan al interior de los centros penales.

«Entonces yo le dije al ministro del Interior, al abogado Rigoberto Chang Castillo, usted me cancela a esa gente y vamos a poner a alguien que realmente quiera ser diligente», arguyó el gobernante quien precisó que esos funcionarios fueron cancelados hace dos días.

Añadió que «se cancelaron dos y se quedó uno que es pastor, que se encargará de ser diligente y contundente cuando la Fiscalía o el juez le ordene trasladar de un lugar a otro y empezar a ser también sumamente severos en el registro de quienes ingresan y salen».

Aseveró que el sistema carcelario en Honduras ha estado mucho descuidado y «ningún director de un centro penal me va a venir a justificar a mí que alguien tiene dos, tres, cuatro teléfonos, tuvo que pasar por algún lado».

Advirtió que terminar con la corrupción en los establecimientos penitenciarios no es fácil y va a tomar su tiempo, pero se tiene que poner orden en esos centros. «Esa es la orden que yo recibí del pueblo hondureño», acotó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img