– La depuración policial no ha sido adecuada porque las irregularidades ocurren con conocimiento de los ministros de seguridad, denunció.
– Falta valentía del director de la DIECP, Eduardo Villanueva; y el secretario de Seguridad, Arturo Corrales, acusó Murillo.
“Los que han liderado y lideran la Policía Nacional, son los responsables que el crimen organizado y el narcotráfico, haya penetrado hasta lo más profundo de la Policía Nacional de Honduras”, declaró el joven representante de la ONG.
Las declaraciones de Murillo fueron vertidas en la capitalina Radio Cadena Voces (RCV), el mediodía de este martes.
Indicó que esos líderes policiales, “siguen siendo los magnates del narcotráfico y el crimen organizado en la Policía Nacional y no se les toca, no porque no se sepa quiénes son”.
Añadió que las autoridades no actúan en contra de estas personas, “no porque no se pueda recopilar pruebas, es porque hay miedo y en muchas ocasiones hay colusión de parte de aquellos que deben impulsar un verdadero proceso de profilaxis”.
En ese sentido, demandó que el procedo de depuración “debe de ir acompañado de una reforma para mejorarle la calidad de vida a todos aquellos policías buenos que cumplen sus funciones”.
Al mismo tiempo, dijo que “a los malos policías (oficiales) que se han robado el dinero de los policías de la escala intermedia y básica inclusive, hay que mandarlos a la cárcel como se lo merecen”.
Murillo reveló que “por lo menos cuatro o cinco policías de alto nivel, han sido los que han controlado las pequeñas bandas del crimen organizado dentro de la Policía Nacional”.
Además, dijo que estos altos policías “siguen ahí porque no hemos tenido un director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrea Policial, ni un ministro de Seguridad, suficientemente valiente para tomar las decisiones que Honduras amerita y necesita en este momento”.
Asimismo dijo que “hay policías de alto nivel que están ganando millones, no solamente por el salario que perciben en la Policía Nacional, que no llega ni a miles, sino que millones por las actividades ilícitas que ellos impulsan”.
En consecuencia puntualizó que “la actitud de nuestros ministros de seguridad, han sido lo que ha marcado nuestra Policía Nacional negativamente, porque no han tenido valor o se ha coludido con aquellos que tiene poder factico en la Policía Nacional, para que los cambios nunca lleguen”.