El portavoz de la DNIC, Aníbal Baca, confirmó que la captura de Walter Joel Alonso de la Rocha (39), director del Centro Pedagógico Renaciendo, tuvo lugar en la aldea de Támara, Francisco Morazán.
Indicó que de acuerdo con lo estipulado en la orden emitida por la Fiscalía hondureña, a Alonso de la Rocha se le presume responsable de permitir torturas en contra de testigos protegidos.
Añadió que se están realizando investigaciones sobre el proceder del director de este centro de rehabilitación, debido a que “según denuncias, éste admitía que internos del Centro Renaciendo fueran objeto de maltrato y tortura por parte de otros menores internos”.
En ese sentido, mencionó que la orden emitida por la Fiscalía es de detención preventiva, mientras se investigan los hechos que se le imputan.
El relacionista público de la DNIC, dijo que de corroborar las investigaciones, la Fiscalía determinará si Alonso de la Rocha es enviado a los juzgados competentes.
Por su parte, Alonso de la Rocha se declaró “inocente” cuando fue abordado por periodistas y dijo que “de ninguna manera” permitía que se efectuaran escenas de maltrato y tortura a los internos.
A inicios de este mes de mayo, el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruela, tuvo un incidente en el que atropelló a dos agentes de la Policía a inmediaciones de Casa Presidencial. Las autoridades aseguran que éste conducía en estado de ebriedad y Ruelas denunció que recibió un golpiza por los agentes del orden.