spot_img

Capo extraditado a Colombia “montó red en Honduras” y tenía vínculos con “El Negro Lobo”

Bogotá – De acuerdo a una publicación de un diario colombiano, Éver Enrique Oñate, alias Barrabás, montó una red mafiosa en Honduras, donde tenía vínculos con el recién extraditado hacia Estados Unidos, Carlos Arnaldo “El Negro Lobo”.
 

– Éver Enrique Oñate, alias “Barrabás”, fue detenido en San Pedro Sula. Fue deportado a Colombia.

– Los tentáculos de Oñate y manejo de rutas por la Alta Guajira le permitieron conformar una nueva red mafiosa al servicio de quien fue el capo de capos en el país hondureño: Carlos Arnoldo el ‘Negro’ Lobo.

Al filo de la medianoche del sábado 10 de mayo, en un conocido restaurante en el centro comercial Multiplaza, en la ciudad San Pedro Sula, autoridades hondureñas capturaron a Éver Enrique Oñate, alias “Barrabás”, quien desde hacía 4 años había salido huyendo del país. En ese momento estaba junto con una mujer y su escolta.

La publicación del diario El Tiempo de Bogotá asegura que seguimientos a los viajes de una de sus ex esposas, a su escolta más cercano y el rastreo de millonarios giros que desde Colombia salían hacia Honduras llevaron a Inteligencia de la Policía a ubicar a uno de los eslabones perdidos del cartel de los hermanos Calle Serna, “Los Comba”.

Según la Policía colombiana, “Barrabás” fue el hombre fuerte de “Los Comba” en La Guajira y el encargado de fortalecer en la Costa el brazo armado de ese grupo ilegal, que tras la captura de capos del cartel del norte del Valle y en medio de disputas sangrientas, heredaron rutas y se convirtieron en la época en los mayores traficantes de droga.

Pero tras la entrega de “Los Comba” a la justicia de EEUU, cada uno de los jefes de estructuras tomó su camino. En el caso de “Barrabás”, dice la Policía, primero quiso refugiarse en Maracaibo, Venezuela, pero la caída de narcos en el vecino país entre el 2010 y 2012 lo llevó hasta Honduras.

Sus tentáculos y manejo de rutas por la Alta Guajira le permitieron conformar una nueva red mafiosa al servicio de quien fue el capo de capos en el país hondureño: Carlos Arnoldo “El Negro Lobo”, que se convirtió en el primer capo hondureño extraditado hacia EEUU este mes de mayo.

En medio de los rastreos, la Policía tuvo conocimiento de que una de las ex esposas del narco y varios de sus familiares en La Guajira y Santa Marta viajaban constantemente a Venezuela, y luego a Panamá, Puerto Rico y Honduras.

En febrero de este año, los investigadores obtuvieron un dato clave: en noviembre pasado, la ex esposa y las gemelas del narco habían viajado a Tegucigalpa, en Honduras, a pasar el fin de año con “Barrabás”. Esa información coincidió con los movimientos que miembros de la red del narco hacían para enviar a San Pedro de Sula una mochila wayú que el capo colombiano había pedido como capricho.

Envíos de dinero a Honduras

La Policía también obtuvo los registros de al menos ocho giros de dinero, de entre 5 y 6 millones de pesos (un poco más de 60 mil lempiras), que desde La Guajira y Magdalena se hacían a ciudades en Honduras. La tesis de la Policía es que “Barrabás” mantenía su negocio en Colombia y que para evitar los controles en Honduras hacía parte de sus pagos desde la Costa.

En coordinación con la Policía Militar hondureña, Inteligencia de la Policía colombiana obtuvo los videos en los que aparecía el hombre encargado de recibir los dineros: en la mayoría coincidía un hombre corpulento, moreno, que usualmente usaba gorra y se movía en una camioneta último modelo que solía circular por un exclusivo sector de San Pedro Sula.

Con esas pistas, en un trabajo conjunto, la Policía colombiana y hondureña le fueron cerrando el círculo a “Barrabás”, hasta que el 10 de mayo fue capturado. En el lugar, dicen los investigadores, lo sorprendieron con una identificación venezolana, con la que había obtenido un pasaporte original.

Aunque “Barrabás” aseguró que solo huía al estar en ese país, en su pasaporte tenía sellos migratorios de al menos 20 viajes: 10 a Guatemala, cinco a México, cuatro a Venezuela y uno a Panamá.

“Barrabás” fue deportado a Colombia, pero en Honduras continúa la investigación para dar con sus bienes producto del narcotráfico.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img