– No se reveló el nombre del imputado para no entorpecer la orden de captura.
– Una decena de extradiciones de ciudadanos nacionales y extranjeros están pendientes en la Corte Suprema.
El propio titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, confirmó la información y agregó que esta es apenas la primera de cinco que conocen igual número de magistrados de ese poder del Estado.
“Se ha librado una orden de captura y estamos esperando que la fuerza pública nos ponga a esa persona a disposición del juez natural”, expresó el funcionario.
Recientemente, el primero al mando del Poder Judicial, manifestó que sólo estaban a la espera de la resolución de varios amparos por parte de la Sala de lo Constitucional para comenzar a ejecutar las extradiciones de nacionales y extranjeros.
Reiteró que “únicamente estamos esperando una resolución de la Sala de lo Constitucional para que esto termine como debe ser”.
No obstante, este viernes trascendió que tres de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, se excusaron de conocer el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por el abogado Kenneth Araujo, contra el acuerdo emitido por la CSJ en mayo de 2013.
En el acuerdo emitido por la CSJ, se enfatizan las garantías y derechos fundamentales que deben regir el procedimiento de extradición.
Hace unos días, fueron asignados cinco expedientes a igual número de magistrados de la Corte Suprema. Entre los casos hay hondureños y extranjeros.
Antecedentes sobre la extradición
El 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños.
Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.
Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.
Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.