Exteriorizó que esta es la primera prórroga que recibe la Junta Interventora, debido a que anteriormente, el plazo ampliado fue de un término de tiempo para la entrega del primer informe, siempre en el marco de los 90 días establecidos.
En ese sentido, dijo que la ampliación determinada en esta ocasión aumenta el plazo de los 90 días.
Según Leitzelar, la acción de ampliación obedece a la necesidad de tiempo suficiente para concluir el ordenamiento de la administración interna y la presentación del segundo informe.
Adicionó que el segundo informe comprende la recomendación al presidente hondureño Juan Hernández Alvarado, para que ejecute reformas estructurales tanto en el instituto como en el sistema de la seguridad social.
La Junta Interventora, tomó la autoridad de las acciones en el IHSS, el 20 de enero del año en curso, por lo que los 90 días inicialmente establecidos, concluyen el próximo 20 de mayo.
En esa base a eso, la prolongación del decreto y el feriado de Semana Santa, la fecha de conclusión, será posterior al 20 de mayo.
Cabe destacar que la Comisión presentó un informe de carácter preliminar el pasado seis de marzo, el cual arrojó diversas irregularidades que han dado paso a la emisión de requerimientos fiscales.