La medida fue tomada por el gobierno hondureño como una medida para restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes con la finalidad de reducir los crímenes e incidencias delictivas en todo el territorio nacional.
El pasado viernes 21 de febrero la ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta, con una duración por tiempo indefinido.
En el acuerdo ministerial número 425-2014, quedó establecido que la medida tendrá vigencia por trece horas, desde las 5:00 de la tarde de cada domingo, hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
Las autoridades gubernamentales han anunciado que las alcaldías municipales que no acaten la ordenanza, serán sancionadas.
Asimismo, el Juzgado de Policía clausurará los negocios cuyos comerciantes y empresarios incumplan la “Ley Seca” vigente en todo el país.
En ese sentido, el juez de policía municipal, Fredy Casasola, exhortó a los comerciantes a cumplir la norma para evitar que les cancelen los permisos de operación.
El funcionario municipal advirtió que “el negocio que encontremos abiertos al público, vendiendo bebidas alcohólicas, no va a tener citaciones ni nada, sino que va a ser cerrado de forma inmediata y le será decomisado su producto”. Además se le cancelará el permiso de operación.
Para evitar lo anterior, Casasola anunció que a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo, iniciarán con operativos preventivos, para que las personas no aleguen desconocimiento de la ordenanza.
Igualmente reiteró: “el negocio de bebidas alcohólicas que sea encontrado abierto este domingo después de las 5:00 de la tarde, será cerrado y clausurado de forma inmediata”.
De acuerdo a los registros del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los fines de semana presentan la mayor frecuencia de muertes por eventos de transito, cobrando 201 víctimas sólo los domingos de 2013.
Cabe señalar que en la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas.